| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El éxito del Levante dispara la reputación de su entrenador

Ocho meses después de su llegada al cargo, Paco López ha llevado al Levante hasta cotas difícilmente imaginables. Algunos datos estadísticos así lo corroboran.

| Carlos Botey Edición Valencia

Inicialmente, a algunos les sorprendió la invitación que Paco López recibió la semana pasada para ejercer de ponente en el simposio celebrado en Barcelona enmarcado dentro del “Football Coach Analytics Summit”, compartiendo mesa con preparadores de la talla de Ernesto Valverde (FC Barcelona), o con el técnico más joven de la presente Champions League Julian Nagelsmann (Hoffenheim). Así pues, los síntomas de crecimiento en torno a su reputación y status resultan cada vez más evidentes.

Subcampeones en “sus” 22 jornadas

Desde que el de Silla sustituyera a Muñiz en el banquillo a principios del pasado mes de marzo, el Levante UD ha totalizado 42 puntos – 25 en las diez últimas jornadas del curso pasado y 17 en las diez que llevamos de éste - de los 66 en disputa. Únicamente el FC Barcelona con 45 (21+24) superaría a los granotas en esa eventual competición de 22 fechas.

El Real Madrid con 41 (21+20); y Betis y Alavés compartiendo la cuarta plaza con 39 (23+16 para los verdiblancos y viceversa para los vitorianos) ya quedan por detrás de un cuadro levantinista que vive la mejor racha sostenida de su historia en Primera División.

El nuevo sistema como revulsivo

Desde que Paco López cambiara el esquema de juego el Levante se ha vuelto a reencontrar con armas como la verticalidad ofensiva o las rápidas transiciones, las cuales ya serían seña de identidad de su fútbol durante el tramo final de la pasada campaña.

Tras un periodo algo más dubitativo, las meritorias victorias frente a Alavés, Leganés, Getafe en el Coliseum o, muy especialmente, Real Madrid en el Santiago Bernabéu consolidaron a los granotas como mejor conjunto del pasado mes de octubre.

Desde que Paco López cambiara el esquema de juego el Levante se ha vuelto a reencontrar con armas como la verticalidad ofensiva o las rápidas transiciones

El nuevo dibujo táctico ha resultado ideal para hombres como José Campaña o Rubén Rochina, quienes han venido haciendo gala de una envidiable profundidad en el juego que permite buscar – y encontrar – la velocidad y el dinamismo arriba de puntas como Roger, Boateng o, sobre todo, Morales.

Pero si un parámetro estadístico llama poderosamente la atención en lo que llevamos de competición, éste pasaría indefectiblemente por destacar lo cómodo que el cuadro de Orriols se siente sin la posesión del esférico. Y es que ha logrado sumar sus 17 puntos en encuentros en los que el rival ha dispuesto en mayor medida del balón, siendo solamente superado por el CD Alavés (20 de sus 23) en este registro.