| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP exige la comparecencia urgente de Garzón por la histórica subida de la luz

El PP ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de la vicepresidenta Ribera y del ministro de Consumo para que aclaren la subida de la electricidad en "plena ola de frío".

| M. Villa España

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prometían que "no iban a dejar a nadie atrás" y "presumían de una transición energética justa" y en el momento más crudo del invierno consienten desde el Gobierno un 'tarifazo' de luz como hacía años no se veía.

Ese ha sido el reproche que el líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado a Sánchez y, por extensión, al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tras la subida del precio de la luz un 20% en "plena ola de frío".

Por ello, el Grupo Popular ya ha reclamado la urgente comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del titular de Consumo, Alberto Garzón.

 

Además, ha emplazado al Ejecutivo a tomar medidas para "impedir que el aumento de precios lastre los bolsillos de los españoles, especialmente dañados por los efectos de la pandemia".

"Los que no iban a dejar a nadie atrás y presumían de una transición energética justa empiezan el año con un 20% de subida del precio de la electricidad en plena ola de frío, afectando a las familias más vulnerables", ha señalado con ironía Casado.

Echando mano de la hemeroteca

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Casado ha recordado que Sánchez en 2014 sostenía que la subida de la luz del 8% probaba "el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy" y alertaba entonces del riesgo de "más gente sufriendo pobreza energética".

 

 

También ha destacado otro mensaje del secretario general del PSOE en diciembre de 2017 en el que, después de que el recibo de la luz se encareciera un 4,6% ese mes, el Partido Socialista aseguraba que "la política energética de Rajoy empobrece al país".

Siguiendo con la hemeroteca, Casado ha recalcado que el 18 de diciembre de 2017 el líder de Podemos afirmó que "disparar la factura de la luz un día como hoy demuestra la codicia de las eléctricas" y añadió que si el Gobierno lo consentía sería "cómplice".

Además, ha agregado que Garzón aseguró en diciembre de 2017 que esa Navidad la luz iba a tener un precio un 10% superior a la del año pasado. "Ningún gobierno decente debería tolerarlo", manifestó entonces el hoy ministro de Consumo.

Tras recordar esas declaraciones de Sánchez, Iglesias y Garzón, el presidente del PP ha urgido al Ejecutivo a dar explicaciones. "Pedimos la comparecencia de los que decían eso en la oposición", ha aseverado.