| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vacaciones del Imserso, foto de Archivo
Vacaciones del Imserso, foto de Archivo

Los hoteles recurren a la Audiencia Nacional por el Imserso

La patronal del sector interpone un contencioso administrativo contra la resolución que rechazaba sus alegaciones a los pliegos de condiciones del programa de vacaciones sociales.

| Julio Marín Edición Alicante

La patronal hotelera Hosbec y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han presentado un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales que rechazó las alegaciones de los hoteleros a los pliegos de condiciones del programa de vacaciones sociales del Imserso.

En un comunicado, ambas patronales recuerdan que las alegaciones de los hoteleros fueron rechazadas “contra todo pronóstico y apartándose de la doctrina del propio tribunal administrativo” al pretender que deben ser los interesados los que tengan que explicar y justificar los costes, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde “exclusivamente” a la Administración.

Pese a todo, añaden desde Hosbec, el recurso presentado no paraliza ni afecta a la puesta en marcha del programa de vacaciones “que tiene en vilo a cientos de establecimientos y a miles de trabajadores “que todavía desconocen cuándo van a poder empezar a recibir clientes en sus instalaciones”.

Los motivos del recurso se basan en que hay “razones de peso” para que los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas sean devueltos al Imserso para su reelaboración al no haber tenido en cuenta el coste real del servicio o los costes laborales. También argumentan los hoteleros que se premia de forma “insolidaria, injusta y desproporcionada” la contratación de hoteles de cuatro estrellas.

La patronal hotelera sostiene que la actual formulación del programa del Imserso obliga a los establecimientos a trabajar por debajo del coste real del servicio “lo que no puede permitirse en un procedimiento de contratación pública”.

En ese sentido, Hosbec y Cehat se quejan de que el Imserso, como mayor turoperador durante el invierno, “marca posiciones de precios en el mercado que es muy difícil mejorar para otros operadores nacionales y extranjeros”.

Además, los hoteleros manifiestan sentirse “cansados” de ser los que “subvencionan” el programa “sin que el gobierno haya mostrado ninguna sensibilidad ni reconocimiento”.

Las patronales entienden que no solo trabajan a pérdidas sino que son los que mantienen el empleo en zonas turísticas, los que aportan cotizaciones sociales e impuestos que hacen rentable el programa para el estado y los que invierten cada año en mejorar sus instalaciones para no quedar excluidos del mercado.

Tras la interposición del recurso se abre un período para que la Audiencia Nacional reclame el expediente y emplace a las partes, dando con ello un plazo para interponer el escrito de demanda.