| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pagaza fulmina a Echenique con una réplica brutal: "Parece puro franquismo"

El dirigente podemita acusó a Cs de ir a Rentería a incendiar y la candidata naranja a las Europeas le da una lección: "La igualdad hay que hacerla entre españoles y no entre pueblos".

| ESdiario Medios

La eurodiputada de UPyD y 'número dos' de Ciudadanos en las listas para las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundúa, ha contestado este lunes al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que acusó a Cs de ir a Rentería a "incendiar", que sus declaraciones recuerdan a la democracia orgánica. "Parece puro franquismo", ha subrayado.

En declaraciones en La Sexta, Pagazaurtundúa ha valorado estas palabras de Echenique después de que el presidente del partido, Albert Rivera, y la propia eurodiputada ofrecieran un mitin este domingo en Rentería en un ambiente de gran tensión, rodeado por cientos de personas que protestaban contra la presencia de la formación naranja en esta localidad guipuzcoana.

Echenique acusó a Rivera de ir a Rentería a "incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España" porque, a su juicio, Ciudadanos "es un partido marginal" en Euskadi.

Las políticas de identidad, una involución

En este sentido, Pagazaurtundúa ha acusado a Echenique de favorecer las políticas identitarias con estas declaraciones en las que parece que las personas "son esclavas de los territorios". "La solidaridad y la libertad de los españoles es individual, la igualdad hay que hacerla entre españoles y no entre pueblos, las políticas identitarias son una clara involución", ha destacado.

Sobre el acto en Rentería, a la que ella misma acudió, Pagaza se ha preguntado qué si los constitucionalistas no tienen derecho a acudir donde el constitucionalismo tiene techo de cristal, donde a su juicio, las ideas identitarias "han dejado debilitado" al constitucionalismo.

 

Por otra parte, Pagazaurtundúa ha instado al PSOE a que "entienda que hay muchas trampas en el camino" tras el intento de boicot del mitin de Ciudadanos por parte de los abertzales. El perfil oficial de los socialistas en Twitter ha denunciado estos hechos, si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a retuitear ese mensaje en la red social.

Con todo, ha explicado que los secesionistas "quieren utilizar al PSOE" para llevar a cabo su proyecto fuera de España y ha acusado a los nacionalistas catalanes y vascos de querer usar el "oportunismo" político para hacerlo.

Por ello, ha exigido al PSOE que "defienda" las instituciones del Estado habida cuenta de que existen "verdaderos acosadores de la democracia". "Existen políticas identitarias que nos pueden llevar a un desastre", ha apostillado.

En paralelo, la candidata de Ciudadanos a las elecciones europeas ha criticado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, del que ha dicho que "disimula y edulcora" la exclusión del nacionalismo radical. No obstante, ha denunciado que Otegi "esconde mucho de lo que está todavía en el post terrorismo vasco", del que ha asegurado que se trata de una identidad excluyente.