| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alicantina Marta Martín puede consolidarse como referente nacional de Ciudadanos cuando Inés Arrimadas tome el relevo.
La alicantina Marta Martín puede consolidarse como referente nacional de Ciudadanos cuando Inés Arrimadas tome el relevo.

Guerra en Ciudadanos por un acto en el que se apunta Cantó a través de un tuit

El mismo acto y dos carteles. En uno no parece Toni Cantó; en otro, distribuido por el propio diputado autonómico, se anuncia que intervendrá en Novelda.

| Redacción Valencia Edición Alicante

Si la pasada semana el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, improvisó un acto en la ciudad de Valencia para tratar de levantar los ánimos de la afiliación tras la debacle electoral, esta semana se apunta a otro en Novelda en el que no estaba anunciado. 

La organización del comité de campaña de Alicante distribuyó una nota en la que se informaba que participaría la diputada electa Marta Martín, el responsable del citado comité, Luis Crisol, y el coordinador en Novelda, Armando Esteve.  Cantó , no obstante, en un tweet anunció que estaría en Novelda junto a la parlamentaria y el ex diputado alicantino Juan Ignacio López Bas. Un cambio considerable en el cartel inicial en el que el nombre de Cantó aparece en primer lugar y con tipología mayor.

En la crisis que vive el partido, tras el batacazo electoral, cualquier pequeño detalle dice mucho. Desde Cs en Alicante se mantiene como oficial la convocatoria en la que no está el diputado autonómico. Habrá que ver lo que ocurre finalmente la noche del martes.

La presencia de Marta Martín tiene una gran relevancia en clave externa, por tratarse de uno de los rostros más conocidos del partido en la provincia de Alicante, e incluso más si se contempla desde una perspectiva interna.

La periodista Marta Martín puede jugar un papel protagonista en el futuro de Ciudadanos. Su experiencia como diputada y el hecho de haber conservado su acta pese a la hecatombe electoral de su formación, y su cercanía a la futurible presidenta del partido, Inés Arrimadas, hacen que su relevancia e influencia en el partido se coticen al alza.

Martín podría tener un papel destacado en la futura ejecutiva de Ciudadanos si, como se da por hecho a estas alturas, la encabeza finalmente Arrimadas. En la estructura vertical de Cs, quien preside el partido nombra a sus principales referentes nacionales y estos, a su vez, designan a los responsables territoriales. Por ejemplo, el secretario de organización autonómico, Emilio Argüeso, lo es por decisión de Fran Hervías, que ocupa ese cargo a escala nacional. O Jesús Gimeno dirige la secretaría de Acción Institucional en la Comunidad Valenciana bajo el mandato de José María Espejo, el responsable nacional.

Un cambio de personas en la jerarquía provocaría un efecto dominó en las autonomías y acarrearía  un relevo en algunos cargos, incluidos los antes citados o en el del propio síndic. Y Marta Martín podría influir bastante en la futura cúpula.

Por otra parte, la diputada por Alicante también mantiene una cercanía evidente con el senador Emilio Argüeso, con quien compartió, por ejemplo, velada en la noche del único debate electoral entre candidatos que hubo esta campaña. Y esa parte orgánica de Ciudadanos, al igual que la institucional, mantiene una distancia más que considerable con Toni Cantó. De hecho, a su improvisado acto del pasado jueves,en el que sólo intervino en el Síndic del grupo en Les Corts Valencianes, no asistieron relevantes dirigentes del partido,  pero sí contó con la presencia como espectadores de la diputada nacional María Muñoz o el ya exdiputado Vicente Ten.

Por tanto, la participación de Cantó en Alicante puede servir para animar a la afiliación y, a la vez, para que el síndic vaya posicionándose de cara a los cambios que se avecinan en Ciudadanos. Para ello ha buscado la alargada sombra de Marta Martín, a pesar de que en Valencia, la pasada semana, prefirió actuar él solo. Hasta la pasada semana, Toni Cantó era el hombre de Albert Rivera en la Comunidad Valenciana. Ahora, el amparo de Rivera ha desaparecido y Ciudadanos afronta su futuro sin él.