| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El último capricho "erótico" de Colau le cuesta a los barceloneses 29.000 euros

A la alcaldesa de Barcelona le han vuelto a pillar in fraganti con las manos en la masa... o en el bolsillo de sus ciudadanos. Es lo que tiene manejar el bastón de mando.

| Isabel de Dios Medios

La alcaldesa de Barcelona vuelve a los titulares por su particular forma de invertir el dinero público. Según recoge Sandra Fernández en OK Diario Ada Colau gastó 29.000 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento para subvencionar la celebración de un concierto cuyo mayor reclamo era demostrar que el himno catalán, Els Segadors, proviene de una canción erótica del siglo XVIII. La fecha del evento fue precisamente el 11 de septiembre de 2015, día de La Diada, fiesta que los independentistas catalanes utilizan para reivindicar la creación de un Estado propio.

Mientras tanto, a nivel nacional siguen los tira y afloja para formar gobierno y evitar unas terceras elecciones. Federico Castaño asegura en VozPópuli que "Sánchez quiere que Ciudadanos exija junto al PSOE la cabeza de Rajoy. Hay una conversación pendiente, la de Pedro Sánchez con Albert Rivera, a la que destacados dirigentes del PSOE prestan atención pues de ella depende, a su juicio, la investidura de Rajoy o de un candidato alternativo del PP". 

En El Confidencial Digital se desvela "la estrategia de Pedro Sánchez: si el PSOE apuesta por la abstención, que la fuercen los barones. No quiere ser él quien cargue con la decisión. Critica a Susana Díaz, Javier Fernández, García-Page... porque hablaban de facilitar la gobernabilidad y ahora proponen votar “no”. Pedro Sánchez dejó claro a Mariano Rajoy que el PP tendrá que buscar el apoyo de otros partidos, más próximos ideológicamente, porque el PSOE votará “no” a su investidura. El líder socialista afirmó que su partido siempre será “una solución” para evitar nuevas elecciones. Pero, si para ello fuera necesaria la abstención, no quiere ser él quien lo decida". 

Antonio Casado en El Confidencial argumenta que "aunque a Sánchez le sobra razón formal, le falta razón política, porque los ciudadanos lo ven de otro modo y castigan al que perciben como clave del desbloqueo. La matemática y la política sitúan al PSOE como único partido que puede romper el nudo gordiano". 

En El Español Ana Romero y Ana I. Gracia señalan que "Rajoy dará un ultimátum conjunto a Sánchez y Rivera. El presidente en funciones confía en que el temor a otras elecciones haga entrar en razón a los líderes del PSOE y Ciudadanos y faciliten de esta manera su investidura".

Ángel Collado en El Confidencial asegura que "Rajoy declara secreta la negociación con PSOE y C's hasta que se forme el Congreso. El único acuerdo alcanzado en la entrevista entre Rajoy y el secretario general del PSOE es "seguir hablando", y lo tendrán que hacer para negociar la Mesa del Congreso". 

José A. Vara en VozPópuli enumera "seis motivos por los que Rajoy mantiene su optimismo frente al bloqueo. Rajoy mantiene su tradicional optimismo pese al 'no' de Sánchez y la tibia ambigüedad de Ciudadanos. El presidente tiene importantes razones para mantener la esperanza". 

Miguel Blasco en ESdiario dice que "las “escaramuzas” entre Sánchez y Rivera que comienzan a generar alarma en el PP. Concluida la primera toma de contacto entre los dirigentes de los partidos, una sensación de preocupación comienza a brotar en el Gobierno. Y todo a cuenta del “intercambio” entre PSOE y Cs". 

De Ciudadanos se encarga José Precedo en El Diario: "Ciudadanos crea una estructura de franquicia para cobrar por servicios a sus grupos municipalesEl partido vende a sus concejales asesoría contable, legal y de publicidad, servicios inmobiliarios y material informático. La formación de Albert Rivera facturó dos millones en dos años a grupos municipales y parlamentarios en concepto de "prestación de servicios".

El escándalo de la DGT sigue a pleno rendimiento y este jueves en OK Diario F. Mercado y Nuria Val publican que Seguí ofreció a su marido el Hospital de Parapléjicos de Toledo de gancho para cazar fondos de la UE: "María Seguí envió el 2 de febrero de 2012 un email al grupo investigador de su marido en la Universidad de Zaragoza en el que ofrecía sus contactos y su poder como directora de Salud del Gobierno de Castilla-La Mancha para lograr fondos de la Unión Europea. “Si hay que poner las pilas respecto a contactos nuevos (parapléjicos, el propio ministerio, Jesús Monclús…) necesito hacerlo ya mismo", escribió la hoy directora general de la DGT".