| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Síndic da un toque a Barcala "por bloquear" mociones de la oposición

El Síndic de Greuges razona que los órganos de gobierno que corresponden al Pleno no solo permiten fiscalizar los resultados de la gestión municipal, sino que se debe profundizar en los mecanismos de participación ciudadana, por lo que se deben incluir en el orden del día las mociones correspondientes presentadas por el PSPV.

Para el PSPV-PSOE, el síndic les da la razón ante el "sistemático bloqueo" que sus iniciativas reciben "pleno tras pleno el señor Barcala".

En un comunicado, la portavoz adjunta socialista, Trini Amorós, ha señalado que la resolución del Síndic le "da una oportunidad" al alcalde para rectificar la "política déspota" con la que dirige los plenos.

"Exigimos el cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges por parte del Ayuntamiento y con ello que no se debe vetar para su debate y aprobación en el pleno las iniciativas que los socialistas, siempre en favor de Alicante, presentamos y que sistemáticamente se nos deniega la inclusión en los plenos", ha manifestado.

Según la portavoz adjunta, "con la resolución no solo se nos da la razón al Grupo Socialista. Esta resolución significa más democracia y más participación en el Ayuntamiento de Alicante. Algo de lo que está muy necesitado el Ayuntamiento de Alicante desde que Barcala llegó a la Alcaldía gracias al voto de una tránsfuga".

Motivo de la queja

El grupo socialista ha recordado que presentó cinco mociones -dos de ellas conjuntas- al pleno del jueves 27 de febrero. Las iniciativas versaban sobre la necesidad de proponer medidas para evitar la proliferación de escombrera en solares y terrenos del término municipal de Alicante; que la Concejalía de Urbanismo realizara un estudio integral sobre tráfico, movilidad y planeamiento urbano del barrio de Sant Gabriel y que se mejorara la tramitación de las concesiones administrativas de los puestos de mercados municipales ante la crisis que sufren nuestros mercados, precisamente porque no se pueden ocupar los puestos de manera ágil.

Por su parte, las dos mociones conjuntas se referían a que se iniciara un expediente para recuperar y potenciar el programa de mediación intercultural "A cuatro Bandas" en colaboración con los centros de educación de la Zona Norte y la correspondiente junta de distrito.

La otra iniciativa en común con otras fuerzas políticas versaba sobre la necesidad para la limpieza de la escombrera producto de las obras de excavación del soterramiento de vías y acondicionar la zona donde se ubicará el Parque Central para permitir el paso de la ciudadanía con pasos peatonales a nivel, así como eliminar los residuos producidos por el soterramiento.

Sin embargo, las mociones no fueron consideradas como tales por el presidente del pleno y sí propuso que se transformaran en ruegos o declaraciones institucionales. De hecho, el PSPV volvió a presentarlas y el alcalde "decidió por voluntad propia modificarlas él mismo como declaraciones institucionales sin contar con la aprobación del grupo municipal socialista".

Al respecto, el Síndic entiende que "Alcaldía no puede impedirlo. Las mociones o propuestas deberán ser, en todo caso, incluidas en el orden del día, sí cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 116 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana (en adelante, LRLCV), entre los que no se encuentra que dichas propuestas sean sobre asuntos o materias de la exclusiva competencia del Pleno".