| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Pérez en el stand de Fitur de Benidorm.
Toni Pérez en el stand de Fitur de Benidorm.

Benidorm tendrá "wifi" gratis en todas las playas

| J. Marín/Á. Errazu Edición Alicante

 

Benidorm ha apostado fuerte por las nuevas tecnologías con el fin de reforzar su posición de liderazgo en el difícil sector turístico y con la vista puesta en convertirse en lo que hoy se denomina “smart city”. Desde hace unos años, los profesionales del sector y la administración local tienen claro que el futuro pasa por implementar la tecnología y ofrecer los mejores servicios a los clientes.

En ese empeño anda Benidorm en los últimos dos años y medio, hasta el punto de perseguir con ahínco la certificación de primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del país.

La ciudad ya ha realizado algunas experiencias previas, pero ahora quiere dar uno de los pasos más importantes. Por ello, el alcalde de la ciudad, el popular Toni Pérez, ha aprovechado su estancia en Fitur 2018 para anunciar que todas las playas de Benidorm contarán con servicio wifi de acceso gratuito.

Los detalles del proyecto prevén que el sistema ya esté operativo en Semana Santa y que en la temporada estival funcione a pleno rendimiento.

Y todo ello sin coste alguno para las arcas públicas. El convenio suscrito con la empresa que implantará y gestionará el sistema, “Wiongo”, dispone que el Ayuntamiento sólo tendrá que ceder el uso parcial de algunos elementos del mobiliario urbano (luminarias, semáforos, etc.) para que la mercantil tenga acceso a la electricidad para instalar sus equipos.

Claro que este nuevo equipamiento no sólo servirá para mejorar el servicio que se ofrece a ciudadanos y turistas, sino que permitirá, tanto al Ayuntamiento como a la fundación turística Visit Benidorm, acceder en tiempo real a información, estadísticas, datos sobre el uso que se hace de la ciudad, el perfil o el comportamiento de los turistas.

¿Con qué objetivo? Sin ninguna duda, planificar, diseñar y llevar a cabo de manera más eficaz estrategias turísticas que permitan no sólo mejorar la experiencia de los visitantes, sino la forma de fidelizarlos mejor.

En este sentido, el propio alcalde ha señalado en Fitur que la experiencia piloto que se llevó a cabo el año pasado de la mano de la Diputación y una empresa privada en un tramo de la playa de Levante “corrobora la importancia de la información que se obtiene”. De hecho, los resultados de aquel primer experimento “han desmitificado” algunos conceptos ligados a la población mayor de 55 años y el uso que hacen de las nuevas tecnologías.

En definitiva, tanto el Ayuntamiento como la Fundación accederán a datos sobre flujos de visitantes, procedencia, si repiten o no su estancia, su movilidad, sus preferencias, intereses, etc. Es decir, información básica para saber hacia dónde encaminarse a la hora de diseñar campañas.

El convenio también establece que el Ayuntamiento dispondrá para su uso el 10% de la capacidad de la red para uso municipal y que, en caso de emergencia, toda la capacidad de la misma quedaría en manos de los servicios de seguridad y emergencia.

En los últimos años la ciudad ya ha puesto en marcha otros servicios innovadores, como la app turística VisitBenidorm con tecnología “beacon” o Geofence, un sistema piloto de coordinación de las fuerzas de seguridad a través de la aplicación móvil Notico Safe.

"La digitalización nos hace más fuertes", asegura Pérez a EsdiarioCV. El proyecto a cuatro años vista tendrá coste 0.  La apuesta por el "big data" permitirá a Benidorm contar con una información adicional imprescindible para conocer los gustos de los turistas.