| 01 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ana Belén pide trabajo mientras insulta a los que critican a Fernando Trueba

El mundo de la cultura saca las uñas para defender su parte del pastel pase lo que pase. Los boicots a sus películas les dejan fuera de juego y no dudan en enseñar los dientes a los críticos

| ESdiario España

Su nombre vuelve a estar en el candelero porque Ana Belén recogerá el próximo 4 de febrero el Goya de Honor 2017 por una trayectoria compuesta por más de 50 títulos como actriz, pero hasta el año pasado, cuando estrenó La Reina de España, llevaba más de una década apartada sin salir en una película. Volver al cine le supuso una gran alegría, pero también algo de amargura a posteriori, por la polémica del boicot a la película de Fernando Trueba por su discurso al recibir el Premio Nacional de Cinematografía, cuando dijo no sentirse español.

"El boicot me retrotrajo a la intolerancia y la intransigencia de la dictadura", ha asegurado Ana Belén, en referencia a una situación similar que vivió junto a su pareja amorosa y artística, Víctor Manuel, en 1973, cuando un anónimo difundió que ambos habían pisado una bandera española en México. "No era cierto y luego se aclaró, pero el mal ya estaba hecho", ha señalado. "La gente debería poder decir lo que sienta en cualquier momento, pero además (en el caso de Trueba) las declaraciones se hicieron en clave irónica y se sacaron de contexto", ha precisado.

"No me han llegado proyectos en doce años", ha asegurado la actriz y cantante en un encuentro con periodistas en el que se ha declarado dispuesta a hacer "cualquier papel" que le ofrezcan siempre y cuando no sea de "personaje jarrón".