| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig y Zapatero en una conferencia hace cuatro años.
Puig y Zapatero en una conferencia hace cuatro años.

Puig gasta 240.000 euros en unas jornadas de la SER con Zapatero como estrella

Presidencia de la Generalitat valenciana gasta 240.000 euros para patrocinar un congreso sobre socialdemocracia. La adjudicación del contrato ha sido a dedo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Ximo Puig  ha decidido gastar 240.000 euros en concepto de patrocino a la Cadena SER para unas jornadas de tres días duración, que abrirá el propio jefe del Consell en el Palau de les Arts de Valencia el viernes.

El procedimiento llevado a cabo no ha durado ni un mes. La segunda quincena de diciembre se inició la tramitación. Una semana después se resolvieron los pliegos de contratación, con un importe de licitación de 242.033,88 euros. El 10 de enero se puso la firma definitiva.

Para justificar el tipo de procedimiento, que se tramitó por la vía de urgencia, Presidencia de la Generalitat recurrió al artículo 168 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite cerrar el concurso cuando no existe "competencia por razones técnicas; o que proceda la protección de derechos exclusivos, incluidos los derechos de propiedad intelectual e industrial", según El Confidencial. Fue el citado departamento de Presidencia quien se encargó de la tramitación mediante el citado procedimiento de negociado sin publicidad al que se invitó a la Cadena SER, empresa del grupo Prisa.

El ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es uno de los participantes estrella del Congreso que debatirá sobre la socialdemocracia y en el que intervendrán, entre otros, el ex diputado socialista y colaborador de la SER Eduardo Madina, la directora de El País Soledad Gallego, la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena o el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.

El Economista.es comparaba los  240.000 euros que "invierte" Puig con los 296.000 euros que recibió , en 2018, en concepto de promoción institucional El Periódico Mediterráneo, en el que el presidente Puig posee el 1,16%.  

El mismo medio digital recordaba otra adjudicación reciente y exprés por 16.391 euros para la "difusión en los medios de prensa y radio" de la liberalización de la autopista AP-7, decidida por el actual responsable de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos.

Puig, que ejerció fugazmente de periodista antes iniciar su etapa en  política como jefe de gabinete del ex presidente Joan Lerma, gastó 43.000 euros de dinero público en The Guardian por un encarte publicitario sobre la Comunitat que incluía una entrevista al propio jefe del Consell.

Ayudas que la administración valenciana, a través de la Conselleria de Educación, ha concedido a firmas de comunicación vinculadas al hermano del presidente Puig están siendo objeto de investigación judicial.