| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
la presentadora dando paso al tema del día para Canal Sur, la crisis de los refugiados.
la presentadora dando paso al tema del día para Canal Sur, la crisis de los refugiados.

Esperpento en Andalucía: a Canal Sur se le va la mano tapando a Chaves y Griñán

La televisión pública de Susana Díaz rozó lo grotesco y viajó 3.500 kilómetros para emitir un reportaje sobre un campo de refugiados en vez de centrarse en lo que ocurría en Sevilla.

| Miguel Blasco Medios

Manuel Chaves y José Antonio Griñán suman 23 años al frente de la Junta de Andalucía y este miércoles declaraban por segunda vez en el caso de los EREs. 

La noticia abrió los informativos de toda España. No era para menos tratándose de los dos máximos responsables políticos de un saqueo sistemático a las arcas andaluzas que lleva en fase de instrucción más de cinco años, supera los 270 imputados y ha conocido cinco jueces distintos.

¿Todos? Todos no: la televisión pública andaluza, la plural Canal Sur, se las ingenió para disimular, o al menos aminorar el impacto del paseíllo de ambos expresidentes. Paseíllo del que el abogado de Griñán culpó al PP porque según él Mariano Rajoy trata de "compensar" los casos de corrupción que le afectan.

El informativo de mediodía dedicó un especial a lo que está ocurriendo a 3.500 kilómetros, en el campo de refugiados griego de Idomeni, en lugar de dedicárselo a lo que había ocurrido pocas horas antes en los juzgados de Sevilla.

El sumario arrancó con la imagen de Chaves y Griñán entrando a declarar en calidad de investigados, antes imputados. Hasta ahí todo bien. Pero cuál debió de ser la sorpresa de los espectadores cuando inmediatamente la presentadora conectó con el enviado especial de Canal Sur a Idomeni, el periodista Rafael Fernández, que dio paso a un reportaje sobre los refugiados sirios y el acuerdo de la UE con Turquía de nada menos que 10 minutos. Y ello a pesar de que se supone que el tiempo es oro en un informativo que dura 37 minutos.

Una vez que la audiencia andaluza se enteró al detalle de lo que ocurre en Idomeni, entonces sí despacharon el asunto de ambos expresidentes. 

La parcialidad de la cadena autonómica andaluza es una denuncia recurrente por parte de la oposición. De hecho esta misma semana el PP ha registrado una proposición no de ley para que, por interés público, Canal Sur retransmita las sesiones de la comisión de investigación sobre los cursos de formación que se está desarrollando en el Parlamento de Andalucía.

Gracias a esa comisión los andaluces han podido enterarse, por ejemplo, de que Susana Díaz les ha ocultado durante dos años que la comunidad lleva desde 2014 sin recibir un solo euro del Fondo Social Europeo porque la UE no se fía de que acaben en las manos apropiadas, como contó ESdiario.

Pero es que hay más. Joaquín Durán lleva tres años -los cumple esta semana- como presidente interino de RTVA y el consejo de administración de la corporación está pendiente de renovar desde mayo de 2014. Es decir, que a día de hoy su composición no refleja el resultado de las elecciones andaluzas celebradas en 2015.