| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Una pregunta de Tezanos saca a la luz el alcance de las muertes por covid

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado la tercera entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus y ha analizado el impacto de los fallecimientos.

| A. J. España

Sanidad cifra en 51.430 los fallecidos por covid en España desde que se inició la pandemia, aunque las cifras reales son mucho mayores, superando los 70.000 ya que el Gobierno solo tiene en cuenta los casos confirmados con una prueba diagnóstica positiva. Sin embargo, al margen de los fríos datos, se esconde una realidad trágica, que un 27% de la población ha sufrido la pérdida por coronavirus de algún conocido.

Así se desprende del barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la tercera entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus. Una pregunta del centro presidido por José Félix Tezanos que deja en evidencia el alcance más desolador de la pandemia.

 Además, de ese 27% que ha sufrido alguna perdida, hay que destacar que si se tienen en cuenta las relaciones más directas, un 8,6% de los ciudadanos ha perdido a un amigo, mientras que un 7,3% a algún familiar.

Junto a ello, el CIS también ha preguntado por la población que se ha visto afectada por la covid-19, de manera que hasta un 75,9% afirma tener un conocido que la ha padecido, mientras que el 47,4% tiene algún amigo, el 33,7 un familiar y hasta el 6,7 señala tenido la enfermedad. Unas cifras que demuestran cómo la enfermedad ha golpeado con dureza a la mayor parte de la población y parece que, a la vista de la tendencia al alza en el número de contagios, la situación seguirá en ascenso.

En el lado opuesto hay un 66% de la población que asegura que no ha tenido familiares afectados, un 52% afirma no haber tenido ningún amigo y un 24% ningún conocido con coronavirus.

Seis de cada diez cree que hay que endurecer las medidas 

La encuesta, que se realizó entre el 11 y 16 del pasado mes a 2.084 personas, refleja que la situación del coronavirus que se está viviendo en España y en otros lugares le preocupa mucho al 49,3%, bastante al 42,7%, mientras que nada o casi nada a un 2,2%. Asimismo, un 43,1% afirma que su vida se ha visto muy afectada o bastante afectada, mientras que el 23,7% señala que se ha visto poco afectada.

En cuanto a los que se han visto afectados, un 45,2% ha señalado como principal cambio el de sus relaciones y forma de vivir, seguido de los aspectos laborales (41,2%), aspectos emocionales (37,2%) y en cuestiones de salud (29,2%).

Pero además, este estudio también refleja el descontento social por las políticas llevadas a cabo por el Gobierno para atajar la crisis sanitaria, ya que el 59,2% de los españoles consultados por el organismo que dirige José Félix Tezanos considera que habría que haber adoptado medidas más contundentes de las acordadas entonces por el Gobierno y las comunidades autónomas.

Frente a ellos, un 25,8% de los encuestados opina que las restricciones adoptadas eran "y son" las "adecuadas" y "necesarias", y sólo un 2,1% cree que no había "ni hay" que tomar medidas que limiten las libertades.