| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Calvo ofrece compartir un programa e Iglesias les humilla: "No sois izquierda"

La vicepresidenta propone ahora un acuerdo programático a Podemos mientras el líder morado continúa en el ajuste de cuentas y acusa a Pedro Sánchez de no tener "proyecto de país".

| ESdiario Medios

PSOE y Podemos continúan en el desencuentro y la fractura consumadas la pasada semana con la investidura fallida. El cruce de declaraciones entre Carmen Calvo y Pablo Iglesias en las últimas horas muestran que las posturas están aún lejos de aproximarse y la escenificación del acercamiento tardará en llegar. La vicepresidenta en funciones se abraza ahora al nuevo mantra: apoyo a cambio de un programa común. E Iglesias está en el ajuste de cuentas: el PSOE de Pedro Sánchez no solo no tiene proyecto, sino que duda incluso de que sea una formación de izquierdas.

Calvo ha planteado este martes buscar un acuerdo programático con Podemos para que apoye un gobierno socialista con objetivos y medidas concretas. "La fórmula de apoyar al gobierno con objetivos concretos es una buena fórmula, con mucha historia en Europa", ha asegurado Calvo en una entrevista en RNE, tras ser preguntada si el PSOE se prestaba a volver a ofrecer de nuevo un gobierno de coalición al partido de Iglesias.

 

Tras la investidura fallida, para Calvo resulta "evidente" que hay que trabajar ahora en otras posibilidades. "Hay fórmulas en otros países muy ensayadas: donde otro partido de izquierda apoya el programa o una parte", ha señalado.

Así, ha valorado que se pueda poner en convergencia un programa para un gobierno progresista que "no dependa de los independentistas", aunque ha avisado de que el hipotético respaldo de Podemos al Ejecutivo no garantizaría la mayoría, por lo que tendría que hablar con partidos "alejados" de Podemos.

"Sánchez no tiene proyecto para este país"

Por su parte, Pablo Iglesias, en sus primeras declaraciones públicas tras la investidura fallida en su programa de television 'Fort Apache', ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones ha demostrado que "no tiene proyecto para el país" al pedir la abstención a PP y Ciudadanos para que saliera adelante su investidura.

"Cuando alguien dice: yo quiero ser presidente del Gobierno con la abstención del PP y Cs y, si eso no puede ser, con Unidas Podemos, demuestra que no tiene proyecto para este país", ha afirmado Iglesias en su programa, que fue grabado un día después de la investidura fallida de Sánchez y difundido en la noche de este lunes.

El líder de Podemos se ha mostrado convencido de que el PSOE no ha querido discutir con Podemos asuntos como la protección del estado de bienestar o la subida de los salarios y les acusa de tener un "problema de identidad".

 

"Izquierda en el PSOE no significa nada, es un elemento cultural identitario en las campañas pero, claro, cuando una formación que no pelea el significante pero te pone permanentemente frente a políticas que tienes que hacer en esa dirección tienes un lógico problema de identidad", enfatiza en alusión a Podemos.

Pablo Iglesias lamenta que tres meses después de las elecciones, las negociaciones reales para lograr un gobierno de coalición, que en su opinión era "lo único que podía ocurrir" en función de los resultados electorales, hayan "sido poco menos de 48 horas". "Tengo la sensación de que quizá ahora empiece un periodo más racional en el que los tiempos políticos se utilicen para negociar y en el que salgamos de una dinámica del no hacer nada que ya ocurrirá algo", estrategia que califica como "completamente suicida".