| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mercedes EQV, el Clase V eléctrico es el monovolumen del futuro

El primer gran monovolumen 100% eléctrico tenía que ser el Clase V de Mercedes, que mantiene 8 plazas y tendrá una autonomía de más de 400Km con carga rápida. Se fabricará en España.

| Motor Lobby Motor

Sin duda alguna el nuevo miembro de la familia EQ de Mercedes Benz acaparará muchas miradas en el próximo Salón de Frankfurt, donde hará su estreno la versión de producción tras haberse presentado en Ginebra, pero para el sector español de la automoción estamos ante un hito muy importante, ya que este modelo 100% eléctrico se fabricará en la factoría española del fabricante alemán. La planta de Mercedes-Benz en Vitoria tendrá totalmente integrado el EQV en la línea de producción de la Clase V y de la Mercedes Vito, aunque su llegada al mercado no será hasta 2021. 

Mecánicamente su bloque eléctrico de 150 kW (200 CV) envía a las ruedas un par de 362Nm y le permitirá circular a una velocidad máxima de 160 km/h. Estará alimentado por una batería de 100 kWh de capacidad bruta, aunque para protegerla contra la degradación, Mercedes ha decidido limitar su capacidad útil a 90 kWh. Con ella el EQV será capaz de recorrer 405 kilómetros con cada carga, lo que supone un consumo de 22 kWh/100 km, cifras todavía provisionales a la espera de los valores oficiales del ciclo de homologación WLTP.

 

El nuevo Mercedes EQV, gracias a que llevará instalada la carga rápida en corriente continua a 110 kW de potencia, podrá recuperar del 10 al 80% de su capacidad en 45 minutos, permitiendo un uso normal en viaje con la red de recarga rápida Ionity prevista a nivel europeo con 400 puntos para el año que viene. En corriente alterna monofásica cargará a 7,3Kwh y en la trifásica a 11Kwh. El diseño final se parece mucho al concept presentado en Ginebra y a las versiones de combustión de la Clase V. En el exterior, lo más característico es la parrilla con la tira de leds integrada, santo y seña de los vehículos EQ, y las llantas específicas.

Lo mejor del nuevo EQV es que no pierde habitabilidad interior y puede llevar las mismas variantes de configuración que el resto de gama gracias a la disposición de las enormes baterías, que van en el suelo del habitáculo, con lo que sus hasta 8 ocupantes viajaran con total comodidad en un ambiente premium. El sistema de infoentretenimiento MBUX de Mercedes es de serie en el EQV y lleva control por voz. Cuenta con una pantalla de alta definición de 10 pulgadas que ofrece información sobre el flujo de energía y los datos sobre el consumo y la carga de la batería. Según Marcus Breitschwerdt, director de la división de furgonetas de Mercedes Benz, el EQV “ofrece todas las cualidades que nuestros clientes esperan de la marca y del segmento, ya sea como un automóvil familiar o como vehículo de traslado VIP”.