| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sanchez, junto al delegado del Gobierno en Madrid y líder del PSM, José Manuel Franco.
Pedro Sanchez, junto al delegado del Gobierno en Madrid y líder del PSM, José Manuel Franco.

Se estrecha el cerco: citan como imputado al delegado del Gobierno en Madrid

José Manuel Franco se convierte en el primer responsable político en sentarse ante un juez para explicar por qué se autorizaron las marchas feministas con el coronavirus ya circulando.

| M.B España

Por mucho que el ministro del Interior haya decidido matar al mensajero -cesando al jefe de la Guardia Civil en Madrid que investigaba las marchas del 8M en plena llegada del coronavirus-, la Justicia no se amilana. Y comienza a estrechar el cero al Gobierno con la primera citación de un responsable político ante un tribunal por un presunto delito de prevaricación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha citado a declarar como imputado el próximo 5 de junio al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por permitir concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma, entre ellas la marcha del 8 de marzo por el día Internacional de la Mujer, desoyendo las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus, según han informado fuentes jurídicas.

La magistrada acordó el pasado 23 de marzo incoar diligencias previas para investigarle por un presunto delito de prevaricación administrativa para esclarecer si obvió las recomendaciones de organizaciones sanitarias, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que el pasado 2 de marzo emitió un informe en el que alertaba del riesgo de contagio, tal y como sostiene la denuncia interpuesta por un particular.