| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, este viernes, en su declaración para anunciar el cese de Puigdemont y la convocatoria de elecciones.
Rajoy, este viernes, en su declaración para anunciar el cese de Puigdemont y la convocatoria de elecciones.

Respuesta contundente de Rajoy:cese de Puigdemont y elecciones catalanas el 21-D

La maquinaria del Estado se pone en marcha con el 155. El lunes, la Fiscalía se querellará por rebelión contra Puigdemont, Junqueras y Forcadell. Y el Constitucional moverá pieza.

| Miguel Blasco España

Operación quirúrgica inesperada tras el golpe del independentismo. Rajoy cesa al Govern al completo, disuelve el Parlament y convoca elecciones anticipadas el 21 de diciembre. Arrebata el argumentario victimista al independentismo y limita lo máximo posible la aplicación del 155. Y todo tras una jornada de vértigo, esta sí, con etiqueta de histórica.

A las 15.27 horas el Parlament de Cataluña declaró la independencia unilateral de Cataluña. Apenas minutos después, el Senado daba luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A las cinco de la tarde, Mariano Rajoy convocó un consejo de ministros ordinario y, una hora después, otro extraordinario. Y a las 18.40, el Boletín Oficial del Estado (BOE) -en su edición digital- ya publicaba el primer paquete de medidas para que el Estado asuma el control de las instituciones catalanas.

La Fiscalía presentará el lunes la querella por rebelión contra Puigdemont, Junqueras, Forcadell, la Mesa de Parlament y el Govern. Se enfrentan a 30 años de cárcel.

Y tras la reunión del gabinete, el presidente del Gobierno compareció solemne para detallar la hoja de ruta para frenar a los golpistas. Junto a la suspensión del Govern y su presidente, el presidente anunció la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre. "No se trata-enfatizó el presidente- de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible". "Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que puedan decidir su futuro y nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre", apostilló.

 

Además, anunció el recurso al TC, la extinción del Consell de Transición Nacional, la supresión de las llamadas embajadas catalanes, el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y en Madrid, y el del director general de los Mossos. "Estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se está imponiendo a la ley. Hoy se han impuesto los argumentos de quienes piensan que cuanto peor, mejor", se lamentó

El TC y la Fiscalía actuarán este lunes

Mientras el Gobierno toma las primeras medidas, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo presentado este viernes por el PSC contra la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña de tramitar la propuesta de resolución de JxSi y CUP para que el Pleno de la Cámara autonómica debatiera y votara la declaración unilateral de independencia

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, tras la aprobación de la DUI y el 155.

 

Rechaza por el momento dejar en suspenso los efectos de dicha declaración aunque da tres días a la Fiscalía y al resto de partes para que se pronuncie al respecto. La decisión fue adoptada por tres magistrados del tribunal de garantías, que son los integran una sección de Sala del Tribunal Constitucional.

El BOE publicó el mismo viernes la primera medida del 155: el cese inmediato de Puigdemont, Junqueras y el Govern al completo.

Los magistrados han desestimado también la medida cautelarísima en lo referente a la suspensión de la celebración del Pleno del Parlamento catalán por "carecer sobrevenidamente de objeto", ya que a la hora de resolverse esta cuestión el pleno ya había concluido.

También el lunes, la Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente la querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del Govern por un delito de rebelión. El departamento que dirige José Manuel Maza anunció la pasada semana la preparación de una querella inicialmente contra Carles Puigdemont, si bien incluirá en la misma al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico .

Además del delito de rebelión, se están investigando otras calificaciones como la sedición si bien se concretarán las imputaciones una vez se valore la votación de la propuesta de resolución de Junts Pel Sí, explican las citadas fuentes que precisan que la redacción de la querella se está concluyendo.

El Rey despeja su agenda

La situación excepcional ha provocado que el Rey Felipe VI no ha programado ningún acto público para la próxima semana, igual que hizo en los días posteriores a la votación del 1-, de manera que no acudirá el próximo lunes a Valencia a la entrega de los Premios Rey Jaime I.

En la agenda oficial difundida por la Casa Real para la próxima semana solo consta que la Reina Letizia presidirá esta entrega de premios en la Lonja de Valencia. Zarzuela no había confirmado que al acto fuese a acudir el Rey, pero sí lo habían avanzado los organizadores. Sin embargo, el jefe de Estado ha preferido mantener la agenda libre de actos públicos en los próximos días.