| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iceta es el interlocutor de Sánchez en Cataluña.
Iceta es el interlocutor de Sánchez en Cataluña.

Iceta delata a Sánchez y revela por qué tanto interés en cambiar al juez del 1-O

El líder del PSC, a su vez interlocutor del presidente del Gobierno con el mundo independentista, ha desvelado la intencionalidad política de la jugada del CGPJ sin darse cuenta.

| Ana Isabel Martín España

Miquel Iceta ha delatado a Pedro Sánchez al confirmar la teoría de que, con la nueva mayoría progresista en el CGPJ y la salida de Manuel Marchena del tribunal que juzgará el procés (como pedían el independentismo), Pedro Sánchez está abonando el camino para una sentencia más benévola con Oriol Junqueras y el resto de presos. 

El secretario general del PSC ha afirmado textualmente en una entrevista en RAC1, a propósito del nuevo CGPJ y del juicio del 1-O: "La composición del nuevo CGPJ puede contribuir a que las cosas vayan mejor".

Y "mejor" solo pueden ir para los responsables políticos que van a ser juzgados: Junqueras, para el que la Fiscalía solicita 25 años de cárcel por rebelión, Jordi Sànchez, Jordi CuixartCarme ForcadellJordi Turull, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors BassaCarles Mundó, Meritxell Borrás, Santi Vila, Mireia Boya Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

Las especulaciones en torno a la intencionalidad de Pedro Sánchez al dar la patada hacia arriba a Marchena para que en su lugar quien presida el juicio del procés sea un magistrado más progresista y menos duro, Andrés Martínez Arrieta, no han dejado de aumentar en las últimas horas. Y las palabras de Iceta, el interlocutor del presidente del Gobierno en Cataluña, no hacen sino alimentarlas.

No sería el primer gesto. Cabe recordar que a principios de noviembre el Ministerio de Justicia obligó a la Abogacía del Estado a descartar la rebelión en sus escritos de petición de penas para los cabecillas del procés.

Pudo mangonear a la Abogacía pero no a la Fiscalía General del Estado, que se mantuvo firme en el relato de la rebelión, a pesar de las presiones del Ejecutivo para que los fiscales rebajaran el tono.

No obstante el PP no quiere sacar conclusiones precipitadas. El exministro de Justicia Rafael Catalá, quien se ha encargado de la negociación por el reparto del CGPJ con el PSOE, ha afirmado que confía en que Martínez Arrieta lleve el juicio del 1-O "con la misma claridad y seguridad" con las que lo haría Marchena.