| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rovira, Tardà y, en el centro, Otegi.
Rovira, Tardà y, en el centro, Otegi.

Otegi y Marta Rovira: la foto de los socios de Sánchez que destroza al PSOE

Uno condenado por pertenecer a ETA, la otra fugada de la Justicia por rebelión. Ahora escenifican su alianza en Ginebra en una imagen que airea las miserias del candidato socialista.

| ESdiario España

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Una frase que define bien lo ocurrido este viernes en Ginebra. El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han firmado el acuerdo estratégico alcanzado entre sus formaciones para actuar de forma coordinada en las Cortes Generales tras las elecciones del 28 de abril.

Para suscribir el documento, Otegi ha viajado a Ginebra, donde Rovira reside desde marzo del año pasado después de que huyera tras haber sido requerida por el Tribunal Supremo en la causa del procés.

El líder proetarra ha estado acompañado de las cabezas de lista de esta formación por Guipúzcoa y Navarra, Mertxe Aizpurua y Bel Pozueta, respectivamente. Junto a Rovira han estado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, y el hasta ahora diputado Joan Tardá.

El acuerdo estratégico se había cerrado el pasado el 25 de marzo por las fuerzas políticas catalana y vasca en Bilbao, a donde se desplazó el candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián, para presentarlo con el cabeza de lista de Bildu por Bizkaia, Oskar Matute, y Aizpurua.

Mediante este documento, ambas formaciones se comprometen a mantener una "unidad de acción" en el Congreso y en el Senado tras las elecciones generales, con el fin de "multiplicar" su influencia, con un programa de mínimos que incluye el derecho de autodeterminación para las "naciones" vasca y catalana, "la excarcelación de los presos políticos, y una agenda social de cambio profundo que ponga fin a la desigualdad y freno al poder del poder económico que se impone sobre el poder político".

De esta forma, consideran que esta alianza es "la mejor manera de hacer frente a la involución democrática que vive el Estado español", y puede suponer "el blindaje de la supervivencia de los pueblos" catalán y vasco.

De cara a las elecciones al Parlamento de la UE del 26 de mayo, Bildu, ERC y el Bloque Nacionalista Galego concurren en una candidatura conjunta bajo la denominación de Ahora Repúblicas, con Junqueras como cabeza de lista, y Pernando Barrena como número dos.