| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lo que Sánchez decía de Rajoy por no ir a la investidura ni pactar con "nadie"

Las brutales palabras de Sánchez contra Rajoy le estallan ahora con estrépito: le acusó de huir y de estigmatizar a todo el mundo por no acudir a la investidura.

| Javier Rodríguez España

"Lo que pretende hacernos creer el señor candidato es que hoy, si España no tiene Gobierno, si no se completa esa mayoría, si él no es elegido presidente, será por culpa de todos los demás, que somos los malos". Las palabras podrían ser perfectamente de Pablo Casado, Albert Rivera o Pablo Iglesias y estar dirigidas a Pedro Sánchez.

Pero no. Su autor es el presidente en funciones, y las pronunció en la investidura de Rajoy del verano de 2016, a la que llegó tras ganar dos Elecciones Generales en seis meses y ser bloqueado, en ambas, por el propio Sánchez, que ahora pretende borrar sus propios pasos y exige que le firmen todos un cheque en blanco incondicional para lograr la presidencia.

No fueron las únicas palabras que el líder del PSOE pronunció en aquel momento y que hoy, vistas con perspectiva, demuestran una de sus costumbres más habituales: sostener lo uno y lo contrario en función de qué le beneficia políticamente a él.

 

En aquella sesión, que culminó con la investidura de Rajoy tras un pacto con Ciudadanos y con una bronca trmenda en el PSOE hasta la victoria de Sánchez en las Primarias de 2017 frente a Susana Díaz; el hoy presidente en funciones sostuvo públicamente lo opuesto a lo que ahora proclama para facilitarse su investidura.

 

 

De hecho, sobre la negativa de Rajoy a aceptar el encargo del Rey unos meses antes al no sumar con Ciudadanos y negarse el PSOE a un acuerdo, Sánchez dijo literalmente que "mantiene un comportamiento irresponsable con la democracia y sus instituciones", acusándole justo de lo que él ahora hace pese a que en su caso sí le salen los números.

Más contradicciones

Sus duras palabras para describir el comportamiento que él mantiene ahora, anunciando que no irá a la investidura pese a rechazar las propuestas de Podemos que le harían presidente, se amplifican aún más al recordar lo que unos meses antes recalcó para justificar que intentara ser presidente pese a lograr en diciembre de 2015 el peor resultado de la historia del PSOE:

"Señorías, esta sorprendente huida del señor Rajoy de sus responsabilidades institucionales había llevado a nuestro país a un período de incertidumbre y de bloqueo. Y esta semana se ha visto finalmente superado, tras la celebración de esta sesión de investidura". La hemeroteca de Sánchez, un cruel guiño del destino.