| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, pide a Paco Sanguino que no obedezca a Ximo Puig / FOTO: O. Avellán
El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, pide a Paco Sanguino que no obedezca a Ximo Puig / FOTO: O. Avellán

Podemos insta a Paco Sanguino a desobedecer al PSPV de Puig

Xavi López lanza un mensaje al portavoz independiente de los socialistas en Alicante para “que no siga la línea marcada desde Valencia” sobre la aprobación de los presupuestos de 2021

| A. Maestre Edición Alicante

El concejal de Unidas Podemos en Alicante, Xavi López, llama a la desobediencia del portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el ayuntamiento, el no afiliado Paco Sanguino sobre las indicaciones que recibe desde la cúpula del partido. López ha declarado en rueda de prensa que “solicitamos al portavoz Paco Sanguino que no siga la línea marcada desde Valencia por Ximo Puig”, en referencia a la directriz de aprobar los presupuestos allí donde están en la oposición.

El portavoz de la formación morada ha dado un toque de atención a sus ex socios del tripartito, PSOE y Compromís, a los que reprocha que están dando apoyo al equipo de gobierno de Alicante en asuntos como el catálogo de protecciones -calificado como catálogo de ‘desprotecciones’ por esta formación-.

Reproches a Compromís y PSOE

Xavi López reprocha el respaldo de Compromís y del Partido Socialista al catálogo de protecciones. Afea a la formación de Natxo Bellido "que hayan renunciado a las sobreelevaciones y a la protección de las torres de la huerta y que hayan permitido la desprotección de edificios", y manifiesta que "la única enmienda que generaba un avance respecto al anterior catálogo fue la que presentó Unidas Podemos". El mismo reproche hace al PSOE, además de criticar su disposición a la aprobación de la Ordenanza de Licencias Urbanísticas “que permite la aprobación de licencias Express según el volumen de inversión en detrimento de Pymes y Autónomos, y eso abre la puerta a Baraka para el proyecto de hotel en el cine Ideal”, ha señalad Xavi López.

'Botanizar' los presupuestos

El portavoz de Unidas Podemos critica las instrucciones de Ximo Puig respecto a la aprobación de presupuestos porque “esa directriz que saldría de Blanquerías afecta únicamente a cuatro municipios de todo el País Valenciano y uno de ellos es la ciudad de Alicante”. Es por ello que Xavi López cree que esa directriz puede estar dirigida especialmente a la ciudad de Alicante.

El portavoz podemita apuesta “por 'botanizar' los presupuestos municipales y por hablar desde el ejemplo de Ayora, sobre transición ecológica, sobre políticas sociales y sobre la atención a los barrios y las partidas rurales, así como por hablar también de igualdad de inclusión y feminismo” y para eso afirma que necesitan “que el Partido Socialista se aleje de Ciudadanos y del modelo de privatización y de neoliberalismo y que asuman las posiciones de Botànic en Alicante”.

Instan a Compromís y al Partido Socialista a que no esperen a que el alcalde conforme una mesa para negociar los presupuestos “sino que nosotros -las fuerzas que formamos el espacio del Botànic- seamos capaces de llevar una línea en común de cara a la negociación, con tal de ‘botanizar’ los presupuestos municipales, para que no nos encontremos con que finalmente es la ultraderecha quién tome la mayor parte de las decisiones de las partidas presupuestarias de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Alicante”.