| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles, pasando revista a un grupo de guardias civiles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, pasando revista a un grupo de guardias civiles.

Miles de guardias civiles exigen la dimisión de Margarita Robles por ignorarles

El PSOE se comprometió a revisar el Código Penal Militar. No lo ha hecho. Y un agente ha ingresado en prisión por una condena ajena a su empleo. La AUGC lo denuncia así.

| ESdiario España

Si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indignado a Policía y Guardia Civil con sus incumplimientos -equiparación salarial y dotación de medios-, ahora es la titular de Defensa, Margarita Robles, la que está en el punto de mira de los agentes. Y es que el PSOE utiliza las promesas a los guardias civiles en campaña pero luego no cumple sus compromisos.

La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) ha pedido este jueves la dimisión de la ministra de Robles tras la notificación a un guardia civil de su ingreso en prisión tras aplicársele el Código Penal Militar.

"Nuevamente, la arbitraria e injusta aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles va a provocar que un agente entre en prisión por razones absolutamente ajenas a sus funciones profesionales", denuncia la AUGC.

El colectivo denuncia que un agente deberá ingresar en 15 días en el penal militar de Alcalá de Henares para cumplir la condenas de tres meses y un día y cuatro meses por hechos ajenos a su trabajo.

Según explica, la condena llega por una discusión que tuvo lugar entre compañeros, "ambos fuera de servicio y en fiestas", y cuyas responsabilidades ya se dirimieron en su momento del ámbito disciplinario del Cuerpo.

"Sin embargo, lejos de conformarse con este castigo, ya suficientemente duro, la maquinaria de la justicia militar ahora le priva de su libertad", critican los guardias civiles, que ve la situación "abusiva y desproporcionada".