| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tras un tiempo sin saber de él, Romeva vuelve a titulares.
Tras un tiempo sin saber de él, Romeva vuelve a titulares.

Vuelta a las andadas: un periodista acorrala a Romeva y le pone rojo

La cosa va de pilladas: la que le hicieron a Urdangarin en plena sesión del juicio por el caso Nóos y la del flamante cabeza de lista de Junts Pel Sí después de un tiempo sin saber de él.

| Isabel de Dios Medios

Un día más, las portadas de los digitales se hacen eco de las negociaciones de Pedro Sánchez para intentar convertirse en el nuevo presidente del Gobierno. A veces, incluso, con consecuencias imprevistas como las que destaca Federico Castaño en VozPópuli: "La investidura de Sánchez divide en dos al bloque soberanista catalán. Ha conseguido, sin buscarlo, partir en dos al bloque soberanista catalán en pleno proceso abierto para conseguir su investidura. Su equipo da por seguro el voto a favor de los 8 diputados de Democracia y Libertad y el rechazo de los 9 de Esquerra Republicana". 

Lo que destaca Charo Zarzalejos en ESdiario es que "cunde el pesimismo en el equipo de Pedro Sánchez por sus pocos avances. La esperanza es lo último que el candidato a la investidura va a perder, porque no quiere fallar al PSOE ni al Rey. Pero en su entorno empiezan a ver la situación más que encallada". 

Mientras tanto en el PP, a la espera de la reunión con Sánchez de este viernes, lo que está copando titulares es la reacción del partido con Rita Barberá. Vicente Vallés se muestra rotundo en La Mirada Crítica: "Es eso que el PP se ha comprometido ya muchas veces a dejar atrás… sin éxito alguno. Los populares se muestran incapaces de romper sus inercias. Esas inercias que le han llevado a perder más de 60 escaños; a quedar al borde de la oposición; y a Rajoy, a punto de convertirse en el primer presidente que pierde el poder después de un solo mandato: la inercia de la componenda política; de sacar provecho de forma inapropiada de cualquier reglamento o normativa que le permita escurrir el bulto. Esta vez, la protagonista es Rita Barberá. El PP ha decidido incluir a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, para que mantenga el aforamiento incluso si se disolvieran las Cortes para convocar elecciones de nuevo. Es otra más de esas trampitas, de esos movimientos subterráneos, chanchulleros, propios de la política antigua". 

Pablo Montesinos va más allá en Libertad Digital y asegura que "los compañeros de Barberá en el Senado reniegan de ella: Seguirá tras el visillo. El PP la protege en la Diputación Permanente, pero Alberto Fabra pide que se vaya. En Génova admiten que la situación es "compleja". 

Fernando Jáuregui vuelve a lamentar en Diario Crítico las nuevas formas de la política: "Hay algo de perverso en este país en el que los ‘memes’, tan graciosos algunos, de las redes sociales sustituyen al más mínimo debate en serio, y en el que las grandes diferencias no son programáticas –insisto: el papel hecho público por Sánchez podría ser asumido en buena parte por el PP-, sino personales: como en el número de los clowns discutidores por una nadería. Algo hay de podredumbre moral cuando se encarcela a dos titiriteros imbéciles a los que se acusa de terroristas, nada menos, y no se cesa a quien no vigiló si el contenido de la parodia de los bufones era o no conveniente para miradas de niños de seis años".

Infolibre dice no obstante que "Celia Mayer puso el lunes su cargo a disposición de Carmena. La concejal de Cultura de Madrid se reunió con Carmena antes de la rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa para explicar la polémica de los titiriteros y le ofreció su dimisión, según fuentes del equipo de gobierno municipal. Carmena no la aceptó". 

Según El Confidencial, "Ahora Madrid se rompe entre la presión del PSOE y la desobediencia de Celia Mayer. La presión de la oposición, especialmente del PSOE-M, que insiste en la necesaria dimisión de Mayer, aumenta todavía más la fractura en Ahora Madrid. La delegada se enroca y no mueve ficha". 

El caso es que los líderes podemitas siguen en el ojo de la polémica y Manuel Ortega publica en ESdiario que "una denuncia por diez casos de acoso destruye la imagen feminista de Podemos. El caso por “bullying político” contra varias mujeres en Galicia ha sacudido el partido morado, al que acusan de no haber actuado en un asunto que puede salpicar a dos diputados".

A todo esto, se sigue hablando de los Goya y VozPópuli ha inviestigado la "rocambolesca historia detrás del esmoquin de Pablo Iglesias. La polémica sobre la vestimenta del secretario general de Podemos en la gala de los premios Goya ha traspasado el terreno político y ha llegado hasta las principales casas de alquiler de trajes de etiqueta de la capital".  

El Confidencial Digital se hace eco de la última pifia de Raül Romeva: "Al ministro de Exteriores de Cataluña le ponen colorado en Bruselas. Romeva esquivó la pregunta de cómo se defiende el mandato para la independencia con una minoría de votos. Le rechazaron que la Generalitat sea un contribuyente neto a la UE. Suponía otra de las puestas de escena de la acción exterior emprendida por Romeva en su departamento ante los líderes políticos, diplomáticos y empresariales europeos que consultan a diario el EU Observer. Se presentó como ministro de Exteriores de Cataluña. Pero pasó algunos apuros durante la entrevista que han pasado prácticamente desapercibidos". 

Coincidiendo con una nueva jornada de juicio sobre el Caso Nóos, OK Diario publica la "pillada" a Iñaki Urdangarin tras el demoledor testimonio de su examigo íntimo Pepote Ballester: "Urdangarin a la Infanta tras escuchar la confesión de Pepote Ballester: “¡Lo voy a crujir!”. El marido de la infanta reacciona airadamente en la sala de vistas, después de que el ex director de Deportes del Govern declarara que se sintió "utilizado" por su amistad".