Ribera Salud invierte 4 millones en su primer año en el Hospital de Vigo

Alberto de Rosa.

Alberto de Rosa.

El plan estratégico se está elaborando en colaboración con los profesionales del centro y también incorporará las necesidades que aporten los pacientes.

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha anunciado que Povisa recibirá, durante este primer año de gestión, una inversión de 4 millones de euros, que se destinará a mejorar las infraestructuras, renovar el equipamiento tecnológico y reforzar los sistemas de información.

Durante un desayuno informativo, De Rosa ha precisado que las prioridades para este 2020 son las mejoras en el área de Urgencias, la reforma del hall principal del hospital y la modernización de las plantas destinadas a hospitalización; tareas que se acometerán paulatinamente para que afecten lo menos posible al normal funcionamiento del centro.

Además de la inversión en infraestructuras, renovación del equipamiento tecnológico y mejora de los sistemas de información, el consejero delegado de Ribera Salud ha reiterado el objetivo de proporcionar estabilidad a la plantilla y consolidar el empleo. En este sentido, ha recordado que el primer paso para reforzar el equipo humano se materializó el pasado diciembre con la conversión a indefinidos de 71 trabajadores eventuales.

De Rosa ha explicado que Ribera Salud tomó la decisión de adquirir el 93% de Povisa atraído por su gran proyecto y ha aprovechado para reconocer el buen trabajo realizado a lo largo de los últimos años. En esta nueva etapa, con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente, Ribera Salud revisará la cartera de servicios e implantará en Povisa su modelo asistencial, enfocado en la medicina personalizada, predictiva, preventiva, poblacional y participativa (5Ps) y que busca aportar valor a la sociedad a través de tecnología de vanguardia y de una gestión responsable, integral y sostenible.

La formación, ha remarcado el consejero delegado, es fundamental para alcanzar la excelencia y por este motivo otro de los objetivos para este 2020 será potenciar la Escuela de Enfermería, a través de la mejora y adecuación de las instalaciones y del equipamiento tecnológico. El consejero delegado ha precisado que todas estas medidas forman parte de un plan estratégico que se está configurando en colaboración con los profesionales, “que son los que mejor conocen el proyecto”. Por este motivo, ha añadido, se trata de un “plan vivo que se irá nutriendo con las necesidades de los profesionales y los pacientes”. De hecho, ha avanzado que también se pulsará la opinión de los pacientes a través de encuestas o grupos de discusión, por ejemplo.

Modelo de gestión responsable

“Tras un mes de trabajo tenemos una ‘primera foto’ de los temas prioritarios, y hay un compromiso de inversión para mejorar las principales necesidades. Es necesario seguir trabajando para construir el modelo Povisa que se merecen los profesionales y los pacientes, y como en los demás centros del grupo, con una línea de trabajo acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con en el foco en la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos con nuestro modelo de gestión responsable”, ha explicado De Rosa a los periodistas.

 

Preguntado por una posible apuesta por centros de Atención Primaria en Galicia, Alberto de Rosa ha explicado que este modelo funciona en otras comunidades de acuerdo con la regulación de las mismas y ha asegurado que Ribera Salud actuará respetando las decisiones de gobiernos autonómicos en ese sentido. Sin embargo, ha incidido en la importancia de que los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria trabajen de un modo "coordinado".

"Socio leal"

En cuanto al concierto con el Sergas de Povisa, que finaliza en 2022 aunque podría ser prorrogado otros dos años, el consejero delegado ha reivindicado la apuesta de Ribera Salud por mantener ese "compromiso" y aportar "valor" al servicio prestado. Así, ha explicado que el hospital se pondrá a disposición del Gobierno gallego, al que ha definido como un "socio leal". También ha insistido en que la "visión" de los pacientes por parte de los profesionales es idéntica independientemente de que el servicio se preste mediante el Sergas o una compañía privada.

Sobre una posible compra de más centros médicos, como el Hospital de Manises, Alberto de Rosa ha explicado que no se ha planteado ninguna adquisición por el momento, aunque ha defendido que el grupo sanitario se muestra favorable a realizar nuevas inversiones en España.

 

Comenta esta noticia