| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los miembros de la Junta Electoral en una de sus reuniones por la polémica de los lazos amarillos.
Los miembros de la Junta Electoral en una de sus reuniones por la polémica de los lazos amarillos.

Otro trámite de urgencia revela que Sánchez condena a España a las urnas el 10-N

Los partidos aceleran en el Congreso la renovación de la Junta Electoral, que deberá velar por la neutralidad el 10-N. El viernes examinará a sus nuevos miembros.

| ESdiario España

RTVE licita sus platós para los debates y los especiales informativos, y el Congreso acelera para renovar la Junta Electoral Central. Salvo una sorpresa que pocos esperan, España camina irremediablemente hacia la repetición electoral del 10-N. Y, por si acaso, los partidos ponen a punto al órgano constitucional encargado de velar por la neutralidad y la normalidad de los comicios.

La Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja ha citado para el próximo viernes a los cinco candidatos pactados por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para integrar la nueva Junta Electoral Central que se encargará de vigilar la repetición de las generales en el caso de que  Pedro Sánchez no logre ser investido presidente a más tardar el próximo 23 de septiembre.

Según han informado fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha tomado este martes conocimiento de la propuesta de candidaturas suscrita por estos cuatro grupos. La semana que viene, una vez que los aspirantes se examinen el viernes ante la citada comisión y reciban el aval de idoneidad, la Mesa informará al Gobierno, que los designará formalmente como vocales mediante real decreto.

De esta forma, el organismo arbitral se renovará antes de la eventual disolución de la Cortes que se producirá si no hay presidente del Gobierno antes del 23 de septiembre.

La Junta Electoral Central está compuesta por un total de quince personas: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto.

Este órgano se tiene que renovar en cada legislatura, concretamente en los 90 días posteriores a la constitución de las Cortes que, en este caso, tuvo lugar el pasado 21 de mayo. El Consejo General del Poder Judicial comunicó al Congreso a finales de julio los nombres de los ocho magistrados elegidos por sorteo, mientras que la Mesa de la Cámara puso en marcha el procedimiento de renovación la semana pasada, en su primera reunión del nuevo periodo ordinario.

La nueva Junta Electoral estará compuesta por un total de nueve hombres y seis mujeres, una fémina más y un varón menos que la anterior. Además de los magistrados y los catedráticos forman parte de la misma como miembros natos sin voto el secretario general del Congreso y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y director de la Oficina del Censo Electoral.

Los candidatos propuestos por el Congreso se reparten en dos promovidos por el PSOE, uno por el PP, otro por Ciudadanos y un quinto por Unidas Podemos. Estos cinco son únicos que deben comparecer el viernes ante la Comisión Consultiva de Nombramientos.