| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En casi un millón de votos supera Unidos Podemos al PSOE.
En casi un millón de votos supera Unidos Podemos al PSOE.

Iglesias y Garzón ya superan en casi un millón de votos al PSOE de Sánchez

El abrazo de la Puerta del Sol comienza a ser más que rentable en número de votos. Una encuesta confirma el disgusto para los socialistas horas después de confirmar a su candidato.

| ESdiario Medios

Cuenta La Razón este lunes, festivo en la capital de España y en Cataluña, que el primer estudio de intención de voto de NC Report que incluye a Unidos Podemos –la coalición electoral entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón arroja un empate técnico en número de escaños entre la lista de la izquierda emergente y el PSOE. El empate técnico, no obstante, se dará en el futuro hemiciclo porque en lo que a número de votos se refiere, más que de un adelantamiento o sorpasso, se puede afirmar que Unidos Podemos desbanca con claridad a Pedro Sánchez con más de 909.000 votos de diferencia.

La encuesta concede a Unidos Podemos y a sus confluencias en Cataluña, Galicia y Valencia (En Comú, En Marea y Compromís, respectivamente) entre 76 y 81 escaños. El PSOE, según el último sondeo, lograría 80/84. Es decir, la mejor de las perspectivas de los de Iglesias superaría en un escaño la peor de las de los socialistas. La diferencia en número de votos es mucho más abrumadora, como ya se apuntó anteriormente. Entre los 5.758.000 votos de Unidos Podemos y los 4.849.000 que la encuesta concede a la lista encabezada por Pedro Sánchez se abre un abismo de más de 909.000 votos. En cuanto al porcentaje de votos válidos, Podemos aventajaría al PSOE por 3,9% puntos. Los datos son especialmente reveladores si se comparan con lo acontecido el 20 de diciembre, cuando Podemos, confluencias e IU (por separado) sumaron 71 escaños y los socialistas lograron 90.

El mismo sondeo mantiene la tendencia al alza del PP, con un 30,2% de los votos y entre 125 y 130 escaños y rebaja en tres décimas (hasta el 14,7%) las expectativas electorales de Ciudadanos, con una traducción en escaños de entre 39 y 41, esto es casi idéntico resultado al 20-D. 

Por su parte, y sin salir de la coalición Unidos Podemos, cuenta Libre Mercado que la subida del salario mínimo de Podemos-IU perjudicaría a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados sencillamente, dicen los expertos, porque El salario mínimo funciona como una barrera de entrada, ya que condena al paro a todas aquellas personas cuya productividad no alcanza o supera dicho umbral. El trabajo es un factor de producción más y, como tal, aporta valor al proceso productivo, pero también supone un coste. Tratar de aumentar ese coste (salario) por encima del valor que genera el trabajador (productividad) conlleva, inevitablemente, que el empresario prescinda de él para evitar incurrir en pérdidas. 

Sin salir de materia económica El Confidencial revela que asumido el mando en plaza y después de alcanzar un acuerdo con el cliente árabe para retrasar hasta marzo de 2018 el plazo de entrega del AVE a La Meca, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, negocia ahora otro aspecto básico del contrato, y no menos importante, como son los sobrecostes de la operación. El plan trazado de común acuerdo con la Saudi Railways Organization (SRO) pasa por hacer una limpia de los múltiples expedientes que se han ido acumulando después de cuatro años de trabajos y que condicionan las expectativas de negocio de algunas de las compañías españolas que forman parte del consorcio Al Shoula.

Y sobre estrategia electoral, esta vez del PP, habla OKDiario que cuenta que en la campaña de las elecciones generales del 26J Mariano Rajoy apelará al voto del miedo ante la amenaza real de que Podemos logre gobernar mediante un pacto con el PSOE y eche por tierra los logros conseguidos durante los últimos cuatro años. De esta manera, según el diario, los populares confían movilizar así a una parte de sus electores desencantados que se quedaron en casa en los comicios del 20D para recuperar al menos un millón de votos. Esto se traduciría en un crecimiento de cerca de 20 escaños para el PP, que daría a Rajoy margen de maniobra suficiente para cerrar un pacto de gobierno con Ciudadanos.

Por último Diario Crítico abre con una foto del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y cuanta que ha anunciado que los primeros 87 refugiados procedentes de Grecia llegarán a España a finales de mayo, y que 63 refugiados más, que ahora se encuentran también en territorio griego, lo harán "a principios de junio". Fernández Díaz ha aclarado que, desde el 1 de marzo, España lleva solicitando con insistencia poder acoger a 150 refugiados ubicados en Grecia, y que esta semana ha recibido ya una comunicación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).Según ha detallado el ministro, este organismo ha detallado que estas 87 personas llegarán a España "entre el 24 y el 26 de mayo", en "uno o dos vuelos", y que las restantes 63 lo harán a principios de junio.