| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera

La ministra Ribera abronca a Borrell por cuestionar el activismo de Greta

La encargada de Transición Ecológica ha reprochado que el máximo responsable de la diplomacia europea cuestione el compromiso ecologista de los jóvenes tildándolo de "síndrome Greta".

| Yolanda Lorenzo España

Josep Borrell se ha convertido en una especie de rara avis dentro del nuevo PSOE de Pedro Sánchez, ya lo era tras su posición beligerante contra el independentismo y ahora tras sus palabras contra el activismo de la sueca Greta Thunberg se ha encontrado de frente a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha cargado contra el Alto Representante de la UE para Política Exterior.

Borrell había asegurado que "está bien salir a manifestarse hasta que te piden contribuir a pagarlo. Me gustaría saber si los jóvenes que salen a manifestarse en Berlín son conscientes de lo que valen esas medidas y si están dispuestos a rebajar su nivel de vida para subsidiar a los mineros polacos".

 

De hecho, calificó a estas movilizaciones como "síndrome Greta", poniendo el acento en los costes que llevan aparejados los cambios estructurales que hay que llevar a cabo si realmente se quiere frenar el cambio climático.

Ante estas afirmaciones, la ministra se ha sentido indignada y a través de su cuenta de Twitter ha recriminado a Borrell su discurso, asegurando que "los jóvenes son crecientemente conscientes del elevadísimo coste que tiene no actuar contra el cambio climático". A lo que ha añadido que "agradezco y respeto profundamente que se manifiesten; y a todos nos toca hacer más, mejor y más rápido para afrontar la emergencia climática".

 

Un ataque directo al propio Borrell que ve como sus opiniones se encuentran cada vez más alejadas del nuevo PSOE de Sánchez cuando solo pretendía resaltar que todo cambio en el modelo económico y productivo conlleva costes, por lo que no hay que dejarse arrastrar por un activismo de pancarta y megáfono como el de Thunberg.