| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Una carta prueba que Page usa dinero público para poner a parados contra el PP

¿Tan mal está que necesita recurrir a estas prácticas?, se preguntan los populares. Su Gobierno ya fue sancionado el año pasado por una campaña similar, y vuelve a las andadas.

| Javier Ruiz de Vergara España

El envío masivo de una carta del Gobierno de Castilla-La Mancha a los parados de larga duración de Cuenca ha desatado la última polémica en torno al presidente socialista, Emiliano García-Page, muy debilitado internamente tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.

Según ha denunciado el PP a través de su secretario del Área de Empleo en Cuenca, Javier Ruiz, el Gobierno de García-Page está usando recursos públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para fines "meramente electoralistas y partidistas". 

La carta culpa a la Diputación de Cuenca, gobernada por el PP, de privar a los desempleados de nuevas ayudas

En la misiva, a la que ha tenido acceso ESdiario y que está firmada por el director provincial de la Consejería de Economía, Empresa y Empleo, Oscar Javier Martínez, el Ejecutivo socialista culpa a la Diputación de Cuenca, gobernada por el PP, de provocar la falta de ayudas a los desempleados de larga duración.

"Desgraciadamente, el hecho de que este año, a pesar de que la Junta aumentó su aportación, la Diputación de Cuenca haya retirado su apoyo al Plan de Empleo, la única Diputación que lo ha hecho, obliga a los ayuntamientos conquenses a asumir compromisos económicos mayores de los esperados. Eso, lamentablemente reducirá el número final de contratos y hará más difícil acceder a estos empleos", dice la polémica carta.

"Ante esta situación -añade-, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguimos trabajando para ayudar a todas las personas que, como usted, buscan un empleo".

El PP acusa además a García-Page de "no dar la cara" ya que "ni siquiera ha tenido la valentía de firmar esta carta, dejando este papel al director provincial de Empleo".

Ruiz recordó cómo en la campaña de las elecciones de junio de 2016 el Gobierno regional también utilizó recursos públicos para enviar otra carta masiva sobre el Plan de Empleo, por lo que fue sancionado con una multa por la Junta Electoral.

Este mismo martes, los alcaldes del PP pidieron a García-Page que financie íntegramente los Planes Extraordinarios de Empleo, sin eludir esa responsabilidad y endosársela a otras administraciones como son ayuntamientos y Diputaciones porque, según subrayó la responsable del Comité de Alcaldes de esta formación política y alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera, “estos son competencia única y exclusiva de la Junta de Comunidades”.

Los ediles del PP recordaron que actualmente los ayuntamientos ya están realizando un gran esfuerzo para seguir manteniendo los servicios sociales, "como consecuencia del abandono al que los ha sometido el Gobierno de García-Page, lo que hace cada vez más complicado que también tengan que hacer frente a otros pagos que deberían ser asumidos por la Junta de Comunidades".