26 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Fumata blanca en el Eurogrupo: un plan de 500.000 millones pero sin coronabonos

Calviño, con el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

Calviño, con el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han alcanzado un acuerdo sobre un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros en préstamos.

Tras dos retrasos consecutivos, frenéticas conversaciones bilaterales y la cesión final de Holanda, el Eurogrupo ha dado finalmente este jueves luz verde a un ambicioso plan de ayudas contra el coronavirus. Eso sí, España e Italia no han logrado la mutualización de la deuda que exigían a través de los llamados coronabonos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozonahan han alcanzado un acuerdo sobre un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros en préstamos y también para poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria.

El primero en anunciarlo ha sido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en un mensaje compartido en la red social Twitter. "Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: 500.000 millones de euros estarán disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación por venir. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis", ha escrito.

Así, el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.

El Eurogrupo ha logrado este acuerdo sobre la base de un documento previo pactado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos.

El inicio de la videoconferencia ha sido retrasado en varias ocasiones a lo largo de la tarde. En todo este tiempo se han acelerado los contactos para acercar las posturas de Roma y La Haya, las dos capitales más enfrentadas con respecto al paquete de medidas económicas de respuesta al impacto de la pandemia.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha felicitado por el "buen acuerdo" alcanzado.

 

 

Comenta esta noticia