| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey observa a Iniesta levantar la Copa del Rey.
El Rey observa a Iniesta levantar la Copa del Rey.

El Rey Felipe avergonzará al presidente del Barça por su trampa independentista

¡Se acabó la fiesta! La Zarzuela ha cerrado un debate interno que manejaba la idoneidad de responder a los reiterados ataques a la Corona y al Estado en la Copa del Rey y habrá réplica.

| David Lozano España

Se lo hemos contado con detalle en ESdiario, el presidente del FC BarcelonaJosep María Bertomeu ha hecho buena su "amenaza": convertir el partido de la final de la Copa del Rey -que disputan este sábado en Madrid el club culé contra el Sevilla- en un acto de homenaje a los llamados "presos políticos" y en un humillación sin precedentes al Jefe del Estado.

Más allá de la pitada al Rey y al himno, que se da por amortizadas, el foco está puesto ahora en la posible infiltración de los llamados Comités de Defensa de la República (CDRs) entre los cerca de 25.000 aficionados del Barsa que se espera comiencen a viajar a Madrid en las próximas horas. Los llamamientos en redes de la ANC y Ómnium y un comunicado interno remitido a las peñas del Barcelona en todo el mundo han desatado todas las alarmas.

De hecho, un informe de la propia Guardia Civil ha advertido de la agresividad del número dos de Ómnium, Marcel Mauri, uno de los cabecillas también de los violentos CDRs.

En el palco lógicamente habrá tensión. Y en La Zarzuela ha existido un intenso debate esta semana para abordar la cuestión sobre cómo debe actuar el Monarca ante esa delicada situación. Según ha podido saber ESdiario, el Rey Felipe VI no está dispuesto a ser un "muñeco de pin, pan, pun" y pasará al contraataque.

Lógicamente el Rey no se saldrá del marco que establecen las normas del decoro y protocolo institucional, pero Don Felipe mostrará públicamente su malestar con quien es actor y promotor principal de estos actos reivindicativos: el presidente del Barcelona. 

Las mismas fuentes no detallan cómo hará notar el Monarca su "basta ya" ante las continuas faltas de respeto pero inciden en que "se debe hacer notorio" para que los ciudadanos hastiados de las continuas vejaciones a los símbolos comunes de los españoles se sientan representados por el Rey Felipe.

Otra cosa es lo que pueda ocurrir de puertas para adentro, en el descanso del partido, alejado de los focos y las cámaras. Según las fuentes consultadas por ESdiario, en privado veremos la versión más severa de Don Felipe. Con dureza y firmeza, al más puro estilo de su declaración institucional el pasado 3 de octubre dos días después de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña,el Rey se quejará formalmente a la expedición del Barcelona encabezada por Bertomeu

El presidente culé Bertomeu exigió "una justicia que permita acabar con la insólita situación de prisión provisional que sufren, no solo los políticos, sino también nuestro expresidente Sandro Rosell, que hace casi un año que está en prisión provisional, lo que considero desproporcionado". Una insólita mezcla entre el procés y los delitos de corrupción que acorralan a su sucesor.

Lógicamente la tensión no se podrá evitar en el nutrido Palco de autoridades del Metropolitano que acoge su primera final que sí o sí estará empañada por la polémica.