| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El centro de Asfeme de Elche, un modelo de inclusión social

| Redacción Elche Edición Elche

La vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el alcalde de Elche, Carlos González, han puesto el centro que gestiona la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche (Asfeme) en la zona del Huerto del Travalón como ejemplo de inclusión social en la Comunidad Valenciana durante la visita que han realizado a las instalaciones acompañados de los concejales de Representación Institucional, Mireia Mollà; Bienestar Social, Tere Marcía; Participación, Felip Sánchez; y Comunicación, Esther Díez.

Mónica Oltra y Carlos González realizaron esta visita tras mantener un encuentro con los regantes en la sede de Riegos de Levante. Fueron recibidos por la presidenta de la Asociación, María José Gisbert, y por la directora, Noelia Aznar, junto con especialistas y técnicos de la misma,  quienes les han acompañado en un recorrido por los distintos departamentos del centro durante el cual han recibido amplia información de las actividades que se realizan con explicaciones también por parte de dos usuarias del mismo.

Noelia Aznar ha explicado que el centro se ha puesto en marcha hace año y medio tras permanecer cerrado desde que finalizó su construcción en 2012. Cuenta con 40 plazas para residentes y 20 para usuarios del Centro de Día donde se prestan diferentes servicios de rehabilitación para personas con enfermedad mental grave.

Apuesta por las políticas sociales

“Esta es una de las visitas que muestran la apuesta del Gobierno Valenciano por las políticas sociales y por la atención a los colectivos que tienen algún tipo de vulnerabilidad. Y es una muestra más de cómo el Gobierno del Botanic tuvo que ir arreglando todos los empastres que habían dejado los gobiernos anteriores, hasta el punto de que este edificio estaba acabado y cerrado y no se le había dado uso”, ha señalado la vicepresidenta.

“Con el nuevo gobierno, donde lo social se pone en el centro, hace año y medio hemos podido ponerlo en marcha gracias también a la colaboración con el Ayuntamiento de Elche y la asociación Asfeme. Esto, además, entronca en el gran pacto valenciano por la inclusión social que llevamos a cabo tanto desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como desde la Conselleria de Salud Universal. Y en esa gran estrategia que quiere atender la salud mental en un ámbito comunitario, este centro es un ejemplo. La idea es que las personas tengan una rehabilitación para que puedan volver a su proyecto de vida de la forma más autónoma posible. Esto tiene mucho que ver con esas 125 plazas que hemos ampliado en todo el Baix Vinalopó para tratar la diversidad de salud mental, que supera el 50% de las plazas de las que había cuando llegamos al Gobierno. Y así vamos a seguir”, ha asegurado Mónica Oltra.

Orgullosos y satisfechos

Por su parte, Carlos González, ha dicho que “nos sentimos sumamente orgullosos y satisfechos del funcionamiento de este centro, en el que además de hablar de la atención a las personas con enfermedad mental hay que hablar de inclusión. Es un ejemplo para toda la Comunidad Valenciana”.

“Este centro estuvo cerrado durante muchos años como consecuencia de la falta de compromiso de las personas que gobernaban con los afectados por enfermedades mentales y de la falta de compromiso en general con la política social. La cooperación entre el Gobierno valenciano y el de la ciudad ha posibilitado poner en marcha un proyecto que es fundamental no solo para la sociedad ilicitana sino en particular para los usuarios de estas instalaciones, que prestan un servicio modélico”, ha añadido González.