| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ibex recupera un 3% y se acerca a los 10.000 puntos

El selectivo español reduce así la senda de pérdidas que llevaba acumulando las dos últimas semanas. El acuerdo sobre inmigración en Alemania ha sido la clave para Europa.

| ESdiario Economía

Los índices europeos se comportan mejor que los americanos y asiáticos en la semana debido al acuerdo sobre inmigración entre los dos principales partidos políticos en Alemania.  El Ibex 35 ha cerrado la semana con una subida del 2,93%, que le ha llevado a recuperar la cota psicológica de los 9.900, al situarse concretamente en los 9.905 puntos, un nivel en el que no lograba terminar desde el pasado 14 de junio. Además, con este avance, ha puesto fin a dos semanas consecutivas en terreno negativo y ha reducido al 1,4% las pérdidas en el año.

En la semana, los grandes beneficiados han sido los valores ligados al sector del automóvil. “La guerra comercial da un respiro y el conjunto del sector automovilístico ha vivido su mejor semana desde que se desataron los primeros coletazos de incertidumbre entre EEUU y China”, subrayan desde XTB. CIE Automotive finaliza su segunda semana completa en el índice español siendo el mejor valor de todo el mercado. Por su parte, valores como Telefónica, Iberdrola o Endesa han experimentado revalorizaciones del entorno del 5% semanal.

La semana ha sido más amarga para Meliá, con un retroceso de alrededor de un 3%, y para Siemens Gamesa, que ha cedido en torno a un 2%. “La incertidumbre sobre sus respectivos sectores ha hecho que estos dos valores tuvieran una semana bastante volátil. Tampoco ha sido la semana soñada para Técnicas Reunidas, que ve en las caídas del petróleo un obstáculo para continuar con su recuperación desde los mínimos”, añaden.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, caía este viernes hasta los 77 dólares, mientras que el West Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 73,8 dólares por barril. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 102 puntos básicos, con el interés en el 1,32%, mientras que en el mercado de divisas el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,174 billetes verdes, espoleado por el acuerdo en Alemania y los buenos datos macroeconómicos. Las principales plazas europeas también terminaron la jornada en positivo, con ascensos del 0,26% para Fráncfort, del 0,19% para Londres, del 0,18% para París y del 0,05% para Milán.

El temor de una ruptura de la “gran coalición” en Alemania podría haber desencadenado en elecciones generales, y su solución ha sido clave para las bolsas Europeas. Las Bolsas asiáticas continuaron bajando después de cerrar el segundo trimestre con el peor comportamiento de su renta variable y de su divisa desde el verano de 2015. Donald Trump anunció el jueves de madrugada nuevos aranceles por valor de 34.000 millones de dólares y amenazó con aumentarlos hasta 500.000 millones tras la respuesta de China.

Este jueves se publicaron las actas de la última reunión de la Fed, en la que todavía no se deja claro si se observarán tres o cuatro subidas de tipos durante este año en el país. La semana que viene continuará marcada por las tensiones comerciales, así como por las reuniones que los principales bancos centrales volverán a tener este mes de julio y la temporada de resultados, lo que podría generar una mayor volatilidad.