| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las polémicas imágenes del candidato gallego de Ciudadanos. FOTO: Facebook.
Una de las polémicas imágenes del candidato gallego de Ciudadanos. FOTO: Facebook.

Unas peligrosas fotos de un dirigente de Ciudadanos en La Coruña fuerzan su cese

Antonio Landeira, el número cuatro de la lista gallega comparte en su perfil de Facebook lemas y mensajes de los radicales de ultraderecha del equipo serbio Partizan de Belgrado.

| ESdiario España

Un problema para la imagen del partido de Albert Rivera en plena campaña electoral se ha saldado con el cese del número cuatro de Ciudadanos en la lista electoral que La Coruña presenta para las elecciones gallegas del próximo día 25. Lo cuenta este sábado el diario ABC. Como si un candidato de cualquier partido tuviese como apellido en su Facebook personal Frente Atlético o Ultra Sur. Eso sucede con Antonio Landeira, número 4 por la lista de Ciudadanos en la provincia de La Coruña, conocido en la red social como Toni Grobari, apodo con el que se conoce al grupo de Ultras del Partizán de Belgrado, uno de los equipos de mayor relevancia de la liga serbia de fútbol.

Según relata el diario madrileño, Landeira, natural de Ferrol y con familia vinculada al Partido Popular de la ciudad, comparte habitualmente en su cuenta personal contenido relacionado con la hinchada radical o el propio equipo del que es seguidor, acompañado de frases como "sangre y honor "o eslóganes similares empleados en los tifos y pancartas del grupo.

Por manifestar estas simpatías, al número cuatro de Ciudadanos en La Coruña lo han apodado Toni el serbio, ya que también sube fotografías históricas de la selección nacional de baloncesto o jugadores emblemáticos de Yugoslavia. En su cuenta personal, también difunde lemas como "Kosovo, no en la Unesco", fruto de una campaña para evitar que el país entrara el el organismo internacional.

Todas estas manifestaciones públicas, sin esconderse, provocaron el rechazo de algunos compañeros de partido que reprocharon este tipo de comportamiento. Finalmente, el candidato ha presentado su renuncia ante la dirección de Ciudadanos y no concurrirá a las elecciones. Sin embargo sí permanecerá, al menos de momento tal y como ha podido saber ESdiario, en el partido naranja. Horas antes de dimitir, desde el partido habían restado importancia al caso afirmando que "entendemos que en campaña puede salir de todo, pero no queremos alimentar más polémicas".

Según detalla en su información ABC,  los Grobari se traduce como "enterradores" o "sepultureros", y la leyenda cuenta -en estos casos no suelen existir versiones oficiales- que fue un apodo que le pusieron la hinchada enemiga del Estrella Roja de Belgrado. Lejos de resultar una ofensa, los ultras del Partizán lo asumieron orgullosos como propio e hicieron bandera de este apodo. 

Los Grobari tienen detrás de sí un largo historial de episodios violentos de mayor o menor escala, como cualquier grupo de radicales deportivos de diversas disciplinas. De marcada tendencia ultraderechista y nacionalista, el episodio más grave en el que se vieron involucrados recientemente fue el del asesinato de un seguidor en Toulouse después de un partido de competición europea en el año 2009.