| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El logo del Centenario, sorprendente motivo para la discordia
El logo del Centenario, sorprendente motivo para la discordia

El pleito que amenaza al Centenario: Batman regresa

DC Comics, editorial del célebre superhéroe de cómic, insiste en impedir que no se registre el murciélago emblema del aniversario valencianista en una batalla que parece ir para largo.

| Carlos Botey Edición Valencia

Ni nos encontramos ante un "remake" de la popular producción dirigida por Tim Burton ni, en este caso, el Valencia CF pretende hacer las veces de Villano Pingüino erigiéndose en el amo y señor de la ciudad, pero lo cierto es que a menudo cuesta disociar el mundo de la ficción del de la rabiosa actualidad...

La realidad es que muy pocos, allá por el mes de junio, habrían pensado que el diseño del logo que pretendía establecerse como imagen del Centenario daría pie a una polémica de semejante calibre. La pretensión del Valencia no era otra que la de dar un nuevo enfoque - fundamentalmente debido a su color naranja y novedosas aristas - al anagrama en forma de murciélago que viene acompañando a todos y cada uno de sus escudos desde su fundación en 1919, algo que parece, en esta ocasión, contrapuesto a los intereses de DC Comics.

Tanto es así que la potente editorial estadounidense no ha dudado a la hora de interponer una demanda frente a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO), alegando excesivo parecido entre dicho logotipo y algunos de los de Batman a lo largo de la evolución que éstos han ido experimentando en torno a la figura del personaje, lo que supuestamente habría llevado a la entidad che a incurrir en una conducta incorrecta.

Pese a todo ello, el club valencianista continúa reiterando su negativa a retirar dicho anagrama, manifestando que el uso de la emblemática figura de "Lo Rat Penat" se remonta a 1921, tan solo dos años después de la fundación de la institución y, de forma textual, "Cuando los norteamericanos todavía andaban persiguiendo bisontes", según apostilló uno de los portavoces de la entidad de Mestalla.

Si nos remontamos a los parámetros estrictamente cronológicos, cabe recordar que el personaje de Batman vio la luz allá por 1939, con una posterioridad de 20 años con respecto a la fundación del propio Valencia CF... y un total de siete siglos después en relación a la batalla de Mallorca: aquella en la que Jaume I popularizara al murciélago como símbolo en la conquista del territorio balear dentro de su Llibre dels Feits.

Así pues son muchas y variadas la razones, ya sea de índole histórica o en torno a diferencias en el preciso diseño del emblema, que permiten al Valencia CF respirar tranquilo pese al siempre inquietante aliento de uno de los más afamados superhéroes jamás conocidos. La UIPO, de momento, le ha concedido una prórroga cautelar de casi dos años para su uso hasta que exista una resolución definitiva. Al parecer, tendremos murciélago para rato.