| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los notables del PSOE, hartos de Pedro Sánchez buscan otro cartel electoral.
Los notables del PSOE, hartos de Pedro Sánchez buscan otro cartel electoral.

Zapatero, Rubalcaba y González orquestan ya coordinadamente el relevo de Sánchez

La "operación" para deshacerse del líder del PSOE tiene puesta la mirada en Patxi López como candidato de consenso, pero tampoco se descarta el salto a la política nacional de Susana Díaz.

| David Lozano España

Los pesos pesados del socialismo están trabajando en la sombra sobre la posibilidad de que los españoles sean llamados a las urnas por tercera vez en menos de un año. Nombres propios tan relevantes como José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González o el de Alfredo Pérez Rubalcaba -que todavía ejerce cierta influencia orgánica en el PSOE- han coincidido en la idea que si finalmente se producen estas nuevas elecciones, el electorado señalará como máximo responsable al líder socialista, Pedro Sánchez y en este caso el precio electoral puede ser demasiado alto para los socialistas. 

Según diversas fuentes socialistas consultadas por ESdiario, en el convencimiento de lo notables del PSOE está el pronóstico de que si Sánchez vuelve a ser cartel electoral en esas terceras elecciones el resultado electoral sería el más catastrófico de la historia del partido, incluso por debajo de los 80 diputados. Y con la intención de salvar las siglas se han puesto manos a la obra, con acciones coordinadas, los ex presidentes y el ex secretario general socialista en consonancia con algunos de sus barones territoriales. El fin es sencillo: impedir que Pedro Sánchez sea cartel electoral para evitar la expedición del "certificado de defunción del PSOE", explican las mismas fuentes.

Sobre la mesa se baraja el nombre de dos alternativas, la ya habitual Susana Díaz y la "novedosa" apuesta por Patxi López. El vasco podría contar con alguna opción más dadas las reticencias de la andaluza a dar el salto a Madrid y por ser ya de sobra conocedor, y conocido, de la política nacional. Además, coinciden las fuentes, es un candidato que "aglutinaría más consenso que Díaz" y cuenta con el respaldo directo de Pérez Rubalcaba que sí apoya explícitamente a Patxi López como "el elegido", frente a la apuesta "por un cambio" de Zapatero y González aunque sin especificar candidato.

Los movimientos internos se intensifican al tiempo que Sánchez mantiene su enroque en el "no, no y no". La clave ahora es aglutinar todo el consenso posible para evitar incluso un proceso de primarias. Esto pasaría por algo tan impensable hoy en día como una renuncia voluntaria del líder socialista. De momento hay silencio en Ferraz aunque el entorno de Pedro Sánchez transmite, tal y como ha constatado ESdiario, que en el caso de producirse unas terceras elecciones el PSOE saldría reforzado. Tan peregrino argumento se basaría en encuestas internar realizadas por la formación así como el último sondeo del CIS.

Pero pocos creen esta realidad que transmite el equipo de Pedro Sánchez. Mientras tanto los protagonistas de esta "partida" guardan silencio sobre los movimientos y López sí ha negado que el partido se plantee en la actualidad convocar de nuevo a su máximo órgano de dirección para revisar su posición de votar no a un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. En declaraciones a los medios antes de una reunión de dirección de la formación en su sede de Ferraz, el vasco ha afirmado que de momento esa posibilidad no se encuentra “encima de la mesa”.