| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La terrible respuesta de TVE a un espectador indignado con la entrevista a Otegi

La cadena pública, dirigida por Rosa María Mateo, justifica la entrevista al líder de Bildu, en un momento en el que el PSOE precisa de la formación abertzale en Navarra y en España.

| Fernando Escudero Medios

Televisión Española cuenta, desde hace varios años, con su propio servicio de atención al cliente, un programa titulado RTVE responde, en el que se da respuesta a las consultas o quejas de los telespectadores.

Y uno de ellos, quiso que el Defensor del Espectador, Álvaro Nodal, le explicara porque el líder de EH Bildu y ex miembro de ETA, Arnaldo Otegi, fue entrevistado el pasado 26 de junio, en horario de máxima audiencia, en el canal 24 Horas.

La respuesta al espectador, probablemente perplejo, ha sido la siguiente: la dirección de RTVE considera "plenamente justificada" la entrevista al jefe de los batasunos por su "interés informativo" dadas las circunstancias políticas en el momento de la entrevista, y porque así lo permite el Manual de Estilo de RTVE.

 

"Los Servicios Informativos de TVE estamos con la libertad de expresión con todas sus consecuencias", ha comenzado su argumento RTVE, que ha hecho alusión a una cita del periodista Luis María Ansón: "O se está con la libertad de expresión o se está contra la libertad de expresión. Pero si se está con la libertad de expresión, hay que hacerlo con todas sus consecuencias".

En líneas generales, la corporación entiende que "la entrevista a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, está plenamente justificada desde el punto de vista del interés informativo".

Según recuerda RTVE, EH Bildu es una formación legal que en las elecciones generales del 28 de abril obtuvo cuatro diputados. Tal y como añade, la abstención o voto a favor de este partido pudieron ser decisivos, en el momento de la entrevista, para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Ese fue exclusivamente el motivo de la entrevista: el interés informativo que deriva de esta circunstancia política", resume la corporación.

"Entendemos que la entrevista a Arnaldo Otegi haya podido molestar o indignar a una parte de nuestra audiencia -incide-. Pero insistimos en que nuestra única intención ha sido responder al interés informativo y cumplir nuestro compromiso de ejercer un periodismo basado en el pluralismo, que consiste en dar voz a todos los partidos legales".  

Los votantes de Bildu también financian RTVE

Además, para RTVE, "todos los ciudadanos" que son contribuyentes, participan en el sostenimiento de la Radiotelevisión pública a través de los presupuestos Generales del Estado, incluidos "los votantes de Eh Bildu".

Según recuerda la corporación, EH Bildu obtuvo 258.840 votos (0,99%) en las elecciones generales del 28 de abril, mientras que en las municipales y forales del 26 de mayo se convirtió en la segunda fuerza política del País Vasco, al obtener 347.190 votos (1,53%). 

El artículo 5.6 del Manual de Estilo de RTVE

Asimismo, RTVE defiende que la realización de la entrevista a Otegi está permitida según su Manual de Estilo, al alegar que ésta se hizo por "interés informativo".

En concreto, su artículo 5.6 establece que "las entrevistas a miembros de organizaciones terroristas y a políticos pertenecientes a grupos que justifican o no condenan la violencia sólo tienen cabida en RTVE en casos de muy especial interés informativo", como ha sido el caso de la entrevista a Arnaldo Otegi, según insiste RTVE, aunque la plataforma por una TVE Libre, formada por críticos de la propia casa, sostiene justo lo contrario.

El artículo añade que "RTVE empleará los procedimientos necesarios y conforme a la ley para evitar que sus medios sean utilizados para practicar apología de terrorismo". En cualquier caso, el defensor del espectador y conductor de 'RTVE Responde', Ángel Nodal, ha pedido perdón a los espectadores que hayan podido sentirse molestos con la entrevista, pero también ha defendido su realización y emisión en el canal público.

"Como defensor, siento que haya indignado a parte de nuestra audiencia, entiendo que se pueda discrepar, pero no que se le niegue cualquier tipo de legitimidad a la decisión tomada por la dirección de Informativos", ha dicho, para concluir que, mientras el artículo 5.6 del Manual de Estilo de RTVE siga vigente, "no se podrán normalizar las entrevistas a políticos que, como Arnaldo Otegi, ni reconocen ni condenan la violencia terrorista".  

La entrevista, en un momento político oportuno

La entrevista a Otegi se produjo en un momento político en el que el PSOE estaba negociando ya con Bildu para poder conseguir el gobierno de Navarra y después de que el propio Otegi apostara públicamente por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


La Plataforma TVE Libre: "Blanqueo político" de Bildu por interés del PSOE

La Plataforma TVE Libre, un grupo formado por profesionales de la cadena pública críticos con la gestión de Rosa María Mateo al frente de la misma, no ha tardado ni 24 horas en exigir "el cese inmediato del 'supuesto' defensor del espectador de TVE" por defender la entrevista a Otegi, que los miembros de la plataforma consideran que fue un acto  de "blanqueo político" por interés del PSOE".