| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Abogacía de la Generalitat reacciona tras fracasar en el caso de la Fórmula 1

La Generalitat recurre a una contratacion externa para personarse en la causa de Gürtel en la Audiencia Nacional tras fracasar con la denuncia de la Fórmula 1 que inició Puig.

| E. M. Edición Valencia

La Abogacía de la Generalitat, dependiente del presidente Ximo Puig, intenta recuperar terreno tras el fracaso que ha supuesto el archivo de la pieza principal del caso de la Fórmula 1, que se inició a raíz de una denuncia en Fiscalía por diputados socialistas, incluido el propio Puig en 2014.

La Generalitat ha decidido, tras conocer el fallo de la jueza del caso Valmor, personarse como acusación en la causa que la Audiencia Nacional por contratos menores que distintos órganos de la administración autonómica valenciana efectuaron por adjudicación directa entre 2004 y 2008 a empresas que resultaron ser del entramado societario de Francisco Correa en el caso Gürtel. Dicha causa, que instruyó el Juez José de la Mata, alto cargo en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, está solamente pendiente del señalamiento de juicio. Entre los acusados está el ex presidente Francisco Camps.

Para ello, la Abogacía de la Generalitat ha recurrido a la contratación del abogado de Ribarroja Emilio Amezcua Ormeño,  quien ya ha reclamado aljuez de la Audiencia Nacional que acepte su personación en la causa que hasta el momento no había sido admitida.

Cabe recordar que Ximo Puig y Ángel Luna, actual Síndic de Greuges,  dejaron de ser acusación, personada con los abogados del PSPV PSOE, al acceder a sus cargos públicos la pasada legislatura. Curiosamente ahora, la abogacía de la Generalitat, dependiente orgánicamente de forma directa de la jefatura del Consell, pasa a personarse en una causa donde el Ministerio Fiscal, la abogacía del Estado y la propia acusación del PSPV-PSOE ya ejercían dicha función.

Una decisión que cabe interpretarse como exceso de celo y supone un gasto innecesario, a costa del erario público, según fuentes jurídicas que sostienen que este tipo de decisiones "políticas" perjudican gravemente la credibilidad de la institución.

Además de Puig y Luna, la acusación por la Fórmula 1, ahora cerrada, la firmaron los entonces diputados: Carmen Ninet Peña, Rafael Rubio, actual asesor de la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia; Eva Martinez Ruiz, que fue hasta junio directora General de Presupuestos del Gobierno de Puig y es desde entonces directora General de la Sociedad pública Proyectos Temáticos coorganizadora de la F1, Francisco Toledo hoy alto cargo del Gobierno de Pedro Sanchez como Presidente del ente público Puertos del Estado y Antonio Torres Salvador.