| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Borrell y Artadi
Borrell y Artadi

Borrell se desata contra Elsa Artadi: "Hay que estar mal de la cabeza"

El ministro de Asuntos Exteriores se descuelga con unas declaraciones explosivas desde Alemania contra la mano derecha de Puigdemont.

| R.R. España

Que Borrell piensa una cosa y dice otra o se calla, en lo referente al independentismo catalán, es una evidencia desde que entrara en el Gobierno de Pedro Sánchez, sustentado en los votos de los mismos partidos y dirigentes a los que él combatía.

Pero, de cuando en cuando, vuelve por sus fueros, con una contundencia que recuerda a la empleada con Oriol Junqueras en un célebre debate televisivo sobre las consecuencias económicas de la secesión.

 

 

Y lo ha vuelto hacer, pero lejos de España, como si la distancia fuera el recuerdo, en lugar del olvido, en una entrevista con el diario alemán Die Welt. Sus frases sobre Elsa Artadi, mano derecha de Carles Puigdemont y controladora de Quim Torra en la Generalitat, son de una dureza inusitada entre el PSOE y el soberanismo:

"Tuvo la osadía de comparar la situación de los catalanes con la desesperada situación de la pobre Ana Frank en la Ámsterdam ocupada por los nazis. ¿A qué viene esta comparación? Hay que estar mal de la cabeza. Quien habla así vive en un mundo paralelo".

"Ir a mi pueblo"

El ministro de Asuntos Exteriores reconoce que el Gobierno llega "probablemente tarde" para enmendar el relato soberanista, marcado por el supuesto martirio heroico que representa, y cuenta una anécdota reveladora de cómo se las gasta el independentismo en su propio pueblo,  La Pobla de Segur (Lleida): "Sí que puedo ir, pero no sería muy agradable. Por todas partes colgaron carteles en los que me llamaban una vergüenza para el pueblo".

"El revuelo que causaría mi visita es algo a lo que no me quiero someter, y tampoco querría que mis amigos de allí tuvieran que soportarlo", añade Borrell, en una entrevista cuya traducción al castellano ha sido difundida por el Ministerio en su página web.