19 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La Toma de Granada acaba otra vez en ‘batalla’ de insultos y banderas

Asistentes a la celebración portando banderas de España, frente a los que exhibian enseñas republicanas y esteladas

Asistentes a la celebración portando banderas de España, frente a los que exhibian enseñas republicanas y esteladas

Frente a los que celebran la tradición que recuerda el episodio final de la Reconquista, crecen los colectivos que tachan la conmemoración de “ultra” y “racista”.

Cada año se recrudece más el enfrentamiento en la conmemoración del último episodio de la Reconquista en la ciudad de la Alhambra entre los que la consideración una tradición unida a nuestra condición de nación, y los que ven en ella una exaltación del nacionalismo más rancio y racista.

Miles de personas han participado este 2 de enero en la celebración de La Toma de Granada, con la que se recuerda el 527 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y que ha vuelto a convertir la plaza del Carmen en escenario de un intercambio de insultos y exhibición de banderas, aunque no se han registrado incidentes.

El PP de Granada ha repartido 4.000 banderas de España para reivindicar la fiesta de la Toma, y el secretario general de Vox, Javier Ortega, se ha trasladado a esta capital andaluza para apoyar la celebración de La Toma.

En la céntrica plaza del Ayuntamiento se ha escenificado un año más el enfrentamiento entre partidarios y detractores de La Toma; bandos aferrados a banderas de España, de Andalucía y de Granada y entregados, coreando lemas contra la izquierda y los independentistas catalanes, y los detractores, que han tildado la fiesta de racista, entre enseñas republicanas, esteladas y otras banderas autonómicas.

El desfile de la Legión ha propiciado el primer intercambio de gritos antes de las 11.30 horas, momento en el que parte desde el Ayuntamiento la corporación bajo mazas que marca el inicio de esta fiesta cívico religiosa.

El acto ha contado con un fuerte dispositivo de seguridad formado por policías locales, agentes de la Policía Nacional y antidisturbios en una fiesta que ha acabado sin incidentes.

"Alza" de la ultraderecha

El ceremonial se ha cerrado repitiendo la leyenda: "Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada".

En el ceremonial han participado los concejales del PP, el alcalde Francisco Cuenca (PSOE) y parte de sus concejales y los representantes de Ciudadanos, con la ausencia del edil de IU, la concejal no adscrita y la portavoz de Vamos Granada.

La Plataforma Granada Abierta, por su parte, ha celebrado un acto alternativo en el que ha lamentado el alza de la "ultraderecha" y que se les regale "otro 18 de julio".

 

Comenta esta noticia
Update CMP