| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez

¿Está Pedro Sánchez en cuarentena tras confirmarse el positivo de su mujer?

Los protocolos de Sanidad le obligan a guardar aislamiento, pero ni él ni La Moncloa han confirmado que el presidente del Gobierno la esté cumpliendo.

| El Polígrafo Opinión

 

 

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, es uno de los más de 7.000 españoles que han contraído el coronavirus, según se confirmó oficialmente en la noche del sábado al domingo, menos de siete días después de que participara en la manifestación multitudinaria del 8M, desaconsejada por Europa, de la que salieron al menos otras dos ilustres enfermas: las ministras de Igualdad y de Administración Territorial, Irene Montero y Carolina Darias.

Sin embargo, ni Moncloa ni Pedro Sánchez han aclarado si, en aplicación del protocolo sanitario vigente, el jefe del Ejecutivo está en cuarentena, obligatoria para cualquier persona que haya convivido con un infectado, como es el caso.

Moncloa no ha aclarado si el presidente está confinado o no, como impone el protocolo de Sanidad

Sin ir más lejos, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, comenzó ese confinamiento en su domicilio particular de Galapagar cuando se constató el positivo de su pareja, si bien lo interrumpió este sábado, en contra de las indicaciones médicas, para participar presencialmente en un Consejo de Ministros de duración especialmente larga.

La enfermedad de Montero obligó a hacerse la prueba de detección a todo el Gobierno e, incluso, a los Reyes de España por sus contactos con la propia ministra de Igualdad; pero Moncloa solo informó de los casos positivos, dándose por supuesto que el resto, incluyendo a Iglesias, no habían sido infectados.

Silencio

El silencio de Moncloa, que hasta el momento no ha respondido a la pregunta en ese sentido cursada por ESdiario a través del perfil institucional de la Presidencia en Twitter, solo puede significar dos cosas: que Sánchez esté incumpliendo la cuarentena, si la infección de su mujer coincide con la fecha de su anuncio; o que el caso de Begoña Gómez se conociera desde hace días pero se haya dejado pasar el tiempo hasta constatar que Sánchez no ha contraído el virus.

 

Pero hasta en este caso, la cuarentena es obligatoria, según consta en el "Procedimiento de Actuación" ante el coronavirus elaborado por el Ministerio de Sanidad y actualizado, por última vez, el pasado 11 de marzo. Se trata de catorce días de reclusión, aunque por el nombre, heredado de los tiempos de la peste, se pueda pensar que son 40 las jornadas necesarias.

¿No cumple?

En el mismo se impone el aislamiento, que Sánchez aparentemente no cumple, a cualquier persona que haya tenido un "contacto estrecho con un caso probable o confirmado", detallando más aún una expresión en la que sin duda entra el presidente:  "Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras  el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas)".

La Presidencia debería aclarar la situación de su inquilino, pues, y explicarle a la ciudadanía si Sánchez se ha contagiado, está confinado o, pese a los protocolos vigentes, se hace con él una excepción porque no está enfermo tras constatarse con la prueba oportuna.