26 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El petróleo adelanta una subida del transporte

El Brent y West Texas suben de media un 7%, lo que indica que el mercado prevé la recuperación del transporte terrestre y aéreo. Los expertos relacionan el rally con el anuncio de Pfizer.

Al igual que las Bolsas suben ante las perspectivas de superación de la pandemia que ha hundido la economía en gran parte del planeta, las materias primas también hacen su lectura del avance de la vacuna de Pfizer. El oro y la plata bajan por la reducción de los riesgos, si bien el petróleo se dispara con fuerza. Desde ayer está protagonizando un rally que no se conocía desde hace más de seis meses. El Brent (crudo de referencia en Europa) se apunta más de un 6%, hasta 42 dólares el barril.

Al otro lado del Atlántico la cotización del West Texas (WTI) cerró ayer con un alza del 8,48 %, hasta los 40,29 dólares el barril, también como consecuencia del anuncio de Pfizer y BioNTech. Supera con esta noticia los posibles impactos negativos por el triunfo de Joe Biden. El demócrata es un firme partidario de la reducción del peso de este hidrocarburo en el consumo energético de su país, que volverá al Acuerdo de París. Y es detractor además de la producción de crudo por las tecnologías no tradicionales.

Los expertos coinciden en que esta reacción del mercado se debe al efecto de la vacuna en la recuperación de la vida anterior. Según el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy, los inversores estiman que una vacuna aseguraría que no se produjesen nuevos confinamientos, permitiría la recuperación del transporte aéreo y por carretera y, como consecuencia, de la demanda de crudo.

Si bien advierte que muy probable que el precio del petróleo baje de nuevo, una vez que el mercado sea consciente de que el impacto en la demanda no se notará a corto plazo y que una vacunación masiva está aún lejos. También las empresas relacionadas con el transporte aéreo y el turismo se han beneficiado de la noticia dada por Pfizer, en especial el grupo IAG, formado por British Airways, Iberia, Aer Lingus, entre otras aerolíneas.

Por su parte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda de petróleo aumente en 6,5 millones de barriles por día en 2021. Esa cifra equivale a las dos terceras partes de los 9,8 millones que ha retrocedido este año por la crisis provocada por la pandemia. Si bien, Arabia Saudí ha señalado que es posible que el acuerdo en vigor para reducir la producción se prolongue, aunque sea con modificaciones.

Comenta esta noticia
Update CMP