| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un ordinario insulto obliga a Obama a cancelar su última cumbre internacional

Los asesores del presidente de Estados Unidos no daban crédito a lo que concluían los traductores y han optado por tomar medidas inmediatas ante tamaña falta de respeto.

| ESdiario Mundo

Dicen que es el hombre más poderoso del planeta, pero acaba de recibir una falta de respeto que ha dejado a las altas esferas de la diplomacia sin palabras. Tanto es así que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado el encuentro que iba a mantener este martes en Laos con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, después de que éste le insultara gravemente.

Duterte se refirió a Obama con un insulto que ha sido traducido del tagalo como "hijo de puta", en respuesta a las críticas estadounidenses a la 'guerra contra la droga' de su Gobierno, recalcando que Filipinas "ya no es un estado vasallo".

Tras ello, Obama afirmó que espera que ambos países mantengan sus estrechos lazos, si bien pidió a sus asesores que contactaran con las autoridades filipinas para ver si la fecha para el encuentro con Duterte era la correcta.

Finalmente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Price, ha señalado que "Obama no participará en un encuentro bilateral con el presidente de Filipinas", según ha recogido el diario The Wall Street Journal.

Duterte ganó las elecciones en mayo tras prometer que acabaría con el crimen y el tráfico de drogas en el país. A pesar de que su campaña antidrogas ha contado con el apoyo popular, grupos de activistas han mostrado su preocupación por la situación.

De hecho, Duterte también ha llamado a los ciudadanos a sumarse a esta lucha contra la delincuencia: en la ciudad de Cebú --ubicada en las Bisayas centrales--, el presidente, antes de acceder formalmente al cargo, ofreció 5,5 millones de pesos (unos 100.000 euros) por cada narcotraficante muerto.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ha expresado su preocupación ante el creciente número de delincuentes abatidos, por lo que ha establecido un grupo de trabajo para evaluar las ejecuciones extrajudiciales.