| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Toyota y la tecnología solar para ayudar recargar

La marca japonesa sigue experimentando con paneles solares para ayudar en la recarga de sus híbridos y presenta un Prius con una tecnología que tiene mucho futuro para uso urbano.

| Motor Lobby Motor

La empresa de coches japonesa ha estado probando un prototipo de su vehículo híbrido Prius en una nueva versión. Ahora el modelo tiene paneles solares, gracias a los cuales el urbano híbrido de Toyota puede recargar la batería principal en movimiento. Según informa Electrek, en un día soleado esa recarga podría prolongar el viaje en más de 50 kilómetros.

Los vehículos eléctricos que utilizan energía solar son una dirección prometedora para el desarrollo futuro del transporte verde. Pero hasta la fecha las tecnologías existentes solo permitían crear coches experimentales. Por ejemplo, existen automóviles de carreras con energía solar que participan en una competición World Solar Challenge y realizan un viaje de 3.000 km en el desierto de Australia.

Al mismo tiempo, los coches de serie que se utilizan en las grandes ciudades pesan varias veces más que los de carreras y gastan mucha energía en funciones adicionales que no están directamente relacionadas con el movimiento, como, por ejemplo, los sistemas de audio y aire acondicionado.

En el pasado, Toyota ya había experimentado con la instalación de paneles solares en los automóviles. Pero en aquel momento eran de baja potencia y solo tenían la intención de recargar la batería auxiliar. Esta era responsable de las funciones electrónicas a bordo, pero no alimentaba el motor.

Kilómetros "regalados"

El nuevo prototipo de Prius tiene paneles solares con estructuras multicapa que ayudan a recargar la batería principal del coche híbrido. Están instalados en el capó, el techo y el maletero del coche. Cuando está soleado, este prototipo de Prius podrá obtener energía equivalente a 44.5 kilómetros de viaje mientras está aparcado. Durante el movimiento el Prius podría cargar sus baterías para correr hasta 56.3 kilómetros.

Ahora, si 50 kilómetros no te parecen una distancia tan impresionante, cabe mencionar que el Prius sin esos paneles tiene su propia batería incluso más pequeña que está limitada a 20-40 kilómetros de autonomía. Además, la gran mayoría de las personas utiliza los coches para viajes muy cortos, por eso no necesitan una reserva de energía más grande.

Toyota todavía no ha brindado información sobre el uso comercial de los paneles solares en sus coches, pero ya se sabe que el prototipo se probará en la Prefectura de Aichi y algunas áreas de Tokio. Las pruebas se realizarán en conjunto con las empresas NEDO y Sharp y se centrarán en evaluar la efectividad de los paneles solares en el híbrido.