| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Echenique, condenado por fraude y pagar en negro, intenta dar lecciones al Rey

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha acusado a don Juan Carlos de hacer una "confesión" de delitos fiscales por intentar llegar a un acuerdo con Hacienda.

| J. Rodríguez / C. Novo España

Una de las noticias más destacadas de este puente de la Constitución es que el Rey Juan Carlos estaría tratando de negociar un acuerdo con Hacienda que le permitiera regresar a España con tranquilidad. Tal y como cuenta El País, la intención del Emérito es que prospere un pacto para regularizar los pagos sin declarar por el uso de unas tarjetas de crédito que, al parecer, utilizó él mismo y algunos familiares durante dos años: al no ser suyo técnicamente ese dinero ni aparecer en las cuentas de origen de esas tarjetas, lo disfrutaron pero no lo declararon, según la tesis de la Fiscalía del Supremo que investiga el caso.

 

La intención del padre de Felipe VI, por mediación de su abogado, Javier Sánchez Junco, es dejar este tema resuelto para poder regresar a España para Navidad, después de haber abandonado nuestro país de forma voluntaria, "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones", así como al actual Jefe del Estado.

Según El País, el carpetazo fiscal podría llegar con el pago de hasta el 70% del valor de los bienes y ahorros del exjefe de Estado, por un lado, y con la declaración íntegra del dinero gastado con las tarjetas de crédito por todos sus beneficiarios, entre los que se señala a sus nietos, pero nunca a los actuales Reyes, don Felipe y doña Letizia.

"Una confesión", según Echenique

Podemos ha aprovechado estas informaciones sobre el Emérito para volver a sembrar cizaña en torno a la Corona. Así, el portavoz morado en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado que la declaración presentada por Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal es "una confesión" de que ha defraudado a Hacienda.

"Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española", ha señalado a los medios de comunicación en el Congreso para incidir en la coincidencia de ese paso con los actos de conmemoración del 42 aniversario de la Carta Magna.

Echenique ha subrayado que cuando el rey emérito quiere regularizar la situación fiscal respecto al caso de sus "tarjetas opacas, lo hace porque le han pillado y ha defraudado a Hacienda". "Es una confesión", ha sentenciado.

 

El dirigente morado ha hecho estas declaraciones pese a ser él mismo un defraudador, pues el Tribunal Superior de Justicia de Aragón le ha condenado recientemente a pagar 11.040 euros por contratar en negro a su asistente personal sin pagar los correspondientes seguros sociales.