| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinosa de los Monteros y Olona, la cúpula de Vox en el Congreso.
Espinosa de los Monteros y Olona, la cúpula de Vox en el Congreso.

Vox exige luz y taquígrafos a Borrell por Gibraltar con una batería de preguntas

El partido de Santi Abascal quiere que el Gobierno explique al detalle los pasos del Reino Unido con un petrolero iraní en aguas del Peñón, de las que nadie en el Ejecutivo dice nada.

| ESdiario España

Ofensiva de Vox sobre Gibraltar. Y sobre las andanzas del Reino Unido en aguas del Peñón. El Grupo Parlamentario de Santiago Abascal ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para que el Gobierno dé explicaciones escritas sobre el caso del Grace 1, el petrolero iraní que fue abordado por la Marina Real británica y la Policía de Gibraltar en aguas que, según la posición oficial española, son parte de su soberanía.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, afirmó que el Gobierno había protestado ante Reino Unido por esa operación, que se realizó el 5 de julio en unas aguas que España considera españolas y, Reino Unido, "aguas territoriales británicas de Gibraltar". El buque sigue en el Peñón y su abordaje está en el origen de las actuales tensiones entre Londres y Teherán.

El diputado Víctor Sánchez del Real, que será el portavoz de Vox en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, quiere saber qué información previa tuvo España de la operación, qué participación tuvo España en el apresamiento del buque y qué participación tuvo Reino Unido "o sus colonias".

Además, Vox quiere saber qué información "de detalle" tiene el Gobierno del "incidente" y por qué no ha informado "de los detalles de la operación y evolución del caso", ya sea con comparecencias o a través de las páginas web de los Ministerios correspondientes.

Por último, pregunta qué medidas va a tomar el Gobierno ante la "vulneración" de las aguas territoriales españolas, qué medidas se han establecido "para velar en lo sucesivo por la soberanía de España en aguas del Estrecho de Gibraltar" y qué instrucciones han recibido las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para su aplicación en estas o circunstancias similares".

La Marina británica abordó el pasado 5 de julio en el estrecho de Gibraltar al buque iraní ante la sospecha de que podía estar transportando crudo a una refinería siria, burlando así las sanciones de la UE.

El ministro Borrell ha relatado que Estados Unidos había informado a España de que el buque, que rodeó todo el continente africano, se aproximaba al estrecho de Gibraltar, pero que no pidió a España lo detuviese. También ha dicho que no sabe si los británicos actuaron "a iniciativa propia" o a petición estadounidense.