| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"España Responde" y un alcaldable de Vox a la greña por una manifestación

La fundación dice que la manifestación convocada para el próximo 18 de noviembre en Valencia está desvinculada por completo de cualquier partido político e insiste en que “caben todos”

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Fundación “España Responde”, que preside el empresario José Manuel Opazo y que organiza la manifestación por la unidad de España en Valencia el próximo domingo ha expresado en un comunicado “que está desvinculada por completo de cualquier partido político” y ha insistido en que “caben todos para dar pluralidad y no desvirtuar su espíritu”.

Esta respuesta se produce como consecuencia de otro comunicado emitido hace unos días por la Federació Coordinadora de Entitats Culturals del Regne de Valencia, presidida por Juan García Sentandreu, en el que hacía un llamamiento a la ciudadanía valenciana para que participara en la citada manifestación del domingo 18 de noviembre y saliera “en bloque a demostrar que siempre se ha sentido orgullosa de pertenecer a España y considerarse tan españoles como valencianos, sin que un sentimiento solape al otro”.

Ante estos hechos, España Responde ha querido dejar claro que no va a permitir “ningún tipo de publicidad por parte de ninguna formación política (gorras, camisetas, globos, pancartas, pegatinas, abanicos, banderitas, ni de publicidad en Redes Sociales) atribuyéndose esta manifestación” y que sólo se van a permitir “banderas de España, la Real Senyera Coronada de Valencia y resto de banderas autonómicas legales y constitucionales”.

La Fundación destaca que la convocatoria del 18 de noviembre por las calles de Valencia “tiene como objetivo devolver a la vida política la cordura, reclamar la unidad de España, pedir elecciones ya y rechazar el independentismo".  Al tiempo que recuerda que "el espíritu de la Fundación España Responde está basado en la unidad de España".

El empresario vasco Opazo fue el organizador de la manifestación celebrada en Barcelona el pasado 9 de septiembre y tiene preparada otra para el 1 de diciembre en Madrid. Fuentes cercanas a la organización han indicado que quieren sacar el domingo 18 de noviembre a unos 50.000 valencianos a la calle con un único fin: "construir un frente común del pueblo para ejercer una función fiscalizadora sobre las personas que ostentan el poder, de modo que no se desvíen de la legalidad establecida y apoyada por todos los españoles". 

El hecho de que Sentandreu -junto al presidente José María Llanos uno de los posibles candidatos de Vox a la alcaldía de Valencia- haya decidido alentarla entre sus militantes y simpatizantes, ha provocado la reacción de la citada Fundación ante el temor de que determinadas siglas políticas solapen el fin. España Responde cuenta "con todos los partidos políticos que apoyan la Constitución para que puedan asistir sin siglas propias, en calidad de pueblo".