| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mari Carmen Contelles, en la izquierda de la imagen
Mari Carmen Contelles, en la izquierda de la imagen

Querella contra un diputado de Compromís por las facturas del MuVIM

| Redacción Valencia Edición Valencia

Tal como adelantó ESdiarioCV hace varios días, la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha anunciado que su grupo ha presentado una querella contra el diputado de cultura, Xavier Rius (Compromís), por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias en contratos relacionados con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

Contelles ha detallado que la querella formulada contra el también portavoz de Compromís en la Diputación se ha presentado tras lo que el PP considera “múltiples irregularidades” en contrataciones en su departamento a empresas de familiares de dirigentes de su partido y que han tenido alguna responsabilidades en la corporación provincial.

En la querella de los populares se especifica que ha habido contrataciones continuadas “a dedo” a través de una empresa ("Somnis, una fábrica de sueños SL") y de dos autónomos (Francisco R.P.  y Eva María M.H.), que son hermano y cuñada de Juan Manuel Ramón Paúl, portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Paterna y asesor de Xavier Rius desde el inicio de la actual legislatura y hasta octubre de 2016, momento en que fue nombrado primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública municipal GESPA.

Ha resaltado que resulta “llamativo” que la cuñada de Ramón Paúl había facturado en cinco ocasiones por valor de 17.000 euros por un servicio de visitas guiadas supuestamente presentado entre julio y octubre de 2016, en que la exposición permaneció cerrada por obras de remodelación, lo que les hace dudar “sobre la realización o no de estos trabajos”.

Contelles ha destacado que desde la delegación de Cultura que dirige Rius ha habido “un intento deliberado de ocultar estas contrataciones, ya que en dos informes del MuVIM entregados al Grupo Popular se obvian estas facturas”.

Según ha explicado también la portavoz del Partido Popular en la Diputación, y así consta en la querella, no solo se fraccionaron los contratos para la prestación del servicio de actores mimos para las visitas guiadas de la exposición permanente del MUVIM, sino que se alternaron facturas emitidas desde la mercantil, después remitidas por uno de los administradores y, por último, por la otra administradora, repitiendo el patrón y facturando en total 108.000 € los mismos contratistas, cuando los contratos menores sin concurrencia pública no deben superar los 18.000 € más IVA.

Para Contelles,"estamos ante un modus operandi por parte del portavoz de Compromís que, presuntamente, busca eludir el control por parte de intervención y adjudicar a dedo contratos que deberían estar sometidos a una mayor fiscalización". La portavoz popular en la corporación se ha preguntado "dónde ha ido el dinero de unas facturas que decían que no existían, para unos servicios que el Muvim afirmaba que no se habían realizado y se han pagado. Y queremos saber también si la Diputación de Valencia va a reclamar a la beneficiaria por estos pagos".

Contelles también ha denunciado las trabas de Presidencia por negarle expresamente al Partido Popular disponer de una copia de las facturas, aunque sí se permitió a los diputados de la oposición consultarlas electrónicamente en presencia de un funcionario. De hecho, el grupo Popular no ha podido adjuntar en la querella una copia de las facturas porque se les ha negado.

La portavoz popular ha instado al presidente de la Diputación, el socialista Jorge Rodríguez, a que “no mire para otro lado” y diga si avala el comportamiento supuestamente delictivo del diputado de Cultura, Xavier Rius.