| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las claves del nuevo comité de Cs: cargos, objetivos y el control de Cuadrado

Además del coordinador y los cinco secretarios de área, también entran en la junta directiva el alicantino César Martínez y la valenciana María Muñoz

| H.G. Edición Valencia

La sede autonómica de Ciudadanos en la calle San Vicente de Valencia ha acogido este martes uno de los momentos más esperados por la organización valenciana de la formación desde hace prácticamente un año, tras la debacle de noviembre: la puesta en marcha de su renovado comité autonómico, con Toni Cantó ya ungido en el puesto de coordinador por Carlos Cuadrado, vicesecretario general nacional.

La cita ha comenzado sobre las 11,45 con un regusto agridulce. En el ambiente, y en los comentarios, se transmitía la consternación por el fallecimiento de Joan Mesquida. Vicente Ten, quien fue compañero suyo en el Congreso de los Diputados, ha acudido con corbata negra en señal de luto. Incluso ha tenido palabras en la reunión para recordar a Mesquida, a quien considera "una bellísima persona y un excelente profesional".

En la reunión estaban físicamente diez de los 13 miembros (queda un plaza de vocal vacante que podría ser cubierta en los próximos meses) del comité autonómico. Faltaban las diputadas autonómicas Merche Ventura y María Quiles y la provincial por Castellón Cristina Fernández, aunque las tres estaban conectadas para participar por videoconferencia.

En la práctica, la cita con Carlos Cuadrado tenía diferentes vertientes. La primera, más para satisfacer la curiosidad y disipar dudas, cómo está el partido a nivel nacional y de qué manera afronta la moción de censura. Después, se trataba de, oficialmente, poner a funcionar el comité autonómico, una vez designado el pasado 28 de septiembre. 

En esta línea, faltaban pulir algunos detalles. Por ejemplo, quiénes de los 13 miembros del comité configurarían la junta directiva, integrada únicamente por ocho. Estaban claros los nombres del coordinador, Toni Cantó, y de los tres secretarios ya nombrados: Jesús Gimeno (Acción Institucional), Teresa Ortiz (Organización) y María Quiles (Comunicación).

Los cuatro nombres que faltaban de la junta directiva son la diputada nacional María Muñoz, el secretario de Acción Institucional en Alicante César Martínez, el portavoz en Valencia Fernando Giner y el exdiputado nacional Vicente Ten 

Los otros cuatro nombres han quedado aclarados hoy: la diputada nacional María Muñoz, el secretario de Acción Institucional en Alicante César Martínez, el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia Fernando Giner y el exdiputado nacional Vicente Ten. 

Este último, como ya adelantó EsdiarioCV el pasado 29 de septiembre, asume la importante secretaría de Programas que, en coordinación con Acción Institucional, se ocupará de dotar de contenidos, argumentario e información a los cargos públicos.

Ten dependerá directamente de la secretaria general nacional, Marina Bravo, y fijará el posicionamiento del partido ante las cuestiones que vayan surgiendo. Organizará grupos de apoyo de diferentes sectores sociales y sectoriales para nutrir de ese contenido y, en la práctica, servirá de soporte ideológico a las agrupaciones. En Vicente Ten han buscado una persona con experiencia y bagaje en la formación y bien conocido por la dirección nacional tras sus dos legislaturas como diputado en el Congreso.

El rol institucional de Giner

Mientras, Fernando Giner compaginará su labor orgánica de coordinador de Ciudadanos en la provincia de Valencia con la secretaría de Relaciones Institucionales de la formación a nivel autonómico. En la práctica intentan aprovechar su capacidad para desenvolverse en el ámbito social, de reunirse con todo tipo de colectivos y, por ejemplo, potenciar las líneas de actuación referidas a los autónomos, uno de los segmentos laborales a los que más interés presta Cs. Giner y Ten protagonizarán, junto a Cantó, el acercamiento que pretende la formación hacia la sociedad civil valenciana.

María Muñoz y César Martínez no dirigen de momento áreas, aunque en la próxima reunión, posiblemente la semana que viene, el alicantino podría empezar a desempeñar la secretaría en la junta directiva. La diputada nacional por Valencia ha pedido, debido a la carga de trabajo que tiene, no desempeñar más puestos orgánicos.

El vicesecretario nacional, Carlos Cuadrado, fiel a su carácter de fijar objetivos, ha puesto como metas la constitución de todos los comités locales, comarcales y provinciales

El vicesecretario nacional, Carlos Cuadrado, fiel a su carácter de fijar objetivos, ha puesto como metas la constitución de todos los comités locales, comarcales y provinciales en el próximo año. Estos últimos, los provinciales, quedarán configurados en noviembre. También ha advertido de que desde la dirección estatal harán un seguimiento y una evolución de la labor de los secretarios de área. Existirá un control del desarrollo de su actividad.

 

A mitad de la reunión han salido Cantó y Cuadrado para intervenir ante los periodistas. En ambos casos, su discurso  ha ido en la línea de la estrategia nacional de "poner al afiliado en el centro del partido" y de "recuperar la ilusión del votante". "Estamos muy contentos con la forma de trabajar del grupo parlamentario en la Comunidad Valenciana, que tiende la mano y a la vez exige", ha señalado públicamente Cuadrado en un claro gesto de aprobación a la gestión de Cantó.

Mientras, este último, ya en su nuevo rol de coordinador, ha destacado sus ganas de "empezar a trabajar en todo lo que tiene que ver con afiliación e implantación, que la sede sea la casa de todos los afiliados". En este sentido, a las siete de la tarde, ambos, Cuadrado y Cantó, participaban en un encuentro telemático con afiliados.

La cita en la sede ha terminado sobre las 14 horas. Desde ahí el vicesecretario general y la nueva junta directiva se han encaminado hacia el restaurante Entrevins, en la calle La Paz de Valencia. También Cuadrado ha pedido que vinieran los dos coordinadores provinciales que no forman parte de la directiva pero sí que están en el comité: Javier Gutiérrez (Alicante) y Cristina Fernández (Castellón). Esta última, que había participado por teleconferencia en la reunión inicial del comité, ha podido desplazarse a Valencia para asistir a este ágape.