| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cintora A Pie de Calle, baja cae en su segunda entrega.
Cintora A Pie de Calle, baja cae en su segunda entrega.

Cisma en Cuatro por culpa de Jesús Cintora: el motivo de las discrepancias

Con unos datos peores que en su estreno, A Pie de Calle provoca un nuevo lío en Mediaset porque parte de la dirección había advertido del error de lanzar el programa antes de Semana Santa.

| David Lozano Medios

Las prisas son siempre malas consejeras y en Mediaset hay un enfrentamiento y se rasgan ahora las vestiduras por lo que consideran un error de programación, otro más, de la dirección de contenidos de Cuatro por todo lo relacionado con el esperado regreso de Jesús Cintora a la parrilla de la cadena. ¿Cuál es el motivo de las discrepancias surgidas entre los directivos tras el estreno de A Pie de Calle, según ha podido saber ESdiario el principal motivo es la división de opiniones entre quienes apostaban por aguardar el estreno de Cintora hasta después de Semana Santa y quienes apostaron por poner de largo el programa la pasada semana, el lunes 14 de marzo.

Aunque había división de opiniones entre los programadores, finalmente se impusieron quienes apostaban por el estreno inmediato y las cifras de la primera entrega de Cintora A Pie de Calle -con una audiencia de más de millón y medio de espectadores y media superior al share de la cadena- vinieron a dar la razón a quienes en Mediaset impusieron la emisión inmediata del programa. Los datos llamaban al optimismo y la polémica posterior generada por el programa, como ya informó ESdiario, por la manipulación de la entrevista al economista Daniel Lacalle, hacían que la dirección de contenidos de Cuatro se frotase la manos con la segunda entrega del pasado lunes.

Sin embargo, Jesús Cintora no fue capaz de mantener el tirón. Es más, cayó considerablemente con respecto al primer programa y se tuvo que conformar con un 6’9% de share, un 1’7% menos que el entreno con una pérdida además de más de 344.000 espectadores. “Malditos deberes”, que entrevistó a todos los miembros de la comunidad educativa, registró sólo 1.200.000 espectadores.

 

Cintora bajó respecto al primer programa obteniendo un 6’9% de share, un 1’7% menos que el entreno con una pérdida de más de 344.000 espectadores

Estas cifras, según las mismas fuentes, avivaron el debate interno suscitado a raíz de las dudas sobre de la idoneidad del regreso de Cintora en la fecha finalmente elegida. Quienes eran partidarios de demorar el estreno hasta después de las fiestas de Pascua han puesto sobre la mesa los malos datos de este lunes con un argumento que consideran cargado de lógica: no se puede estrenar un programa antes de un periodo vacacional porque la audiencia siempre es sensiblemente inferior.

Para mayor abundancia en el error, el motivo del programa, la educación infantil y secundaria, se emitió precisamente en una fecha en la que media comunidad educativa española ya disfruta del periodo vacacional de Semana Santa. Un error “fatal” a juzgar por quienes defendían el aguantar la puesta de largo de un formato en el que Cuatro tenía depositadas ciertas esperanzas. Ahora con los fríos datos de audiencia encima de la semana el cisma está servido en Mediaset.