| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El equipo de Marzà “resucita” a los zombies  

Mientras un informe de la Abogacía indica que Ciscar contrató a 8 "zombies" en Ciegsa los populares lo niegan y recuerdan que el actual numero dos de educación ha sido un zombie reconocido.

| Redacción Valencia/EP Edición Valencia

 “Tengo tranquilidad absoluta porque nunca he contratado a nadie que no trabajara". Así se ha manifestado el presidente del PP de Alicante y ex conseller de Educación, José Císcar, tras conocerse el informe que la Abogacía de la Generalitat ha remitido al Juzgado, en el que le hace responsable junto a Máximo Caturla, de haber contratado al menos a 8 “zombis” en la empresa Ciegsa, dedicada a la construcción de centros educativos y creada por la Generalitat Valenciana.

El texto elaborado por la actual gerencia de esta empresa pública y cuyo consejo preside el conseller de Educación Vicent Marzà, remarca que siendo Ciscar conseller, la Abogacía le advirtió que no tenía capacidad para realizar contratos de alta dirección en Ciegsa a menos que le autorizase el consejo, y “ese mismo día obtuvo dicha autorización en una reunión convocada expresamente para ello”.

Las declaraciones vienen ahora al caso de la instrucción que se realiza por el juzgado de instrucción número 18 de Valencia que investiga, dentro del caso Imelsa, una pieza separada sobre presuntos 'zombies' en Ciegsa, es decir, personas que cobraban nóminas de esta empresa sin realizar ninguna labor. 

El informe de la Abogacía indica que entre los que habrían cobrado pero sin ir a trabajar, se encontraría la diputada popular Beatriz Gascó y el exconcejal del Ayuntamiento de Valencia Emilio del Toro.

Según el propio Ciscar, quien ha negado que en ningún momento se hubiera dado “un trato de favor”, ha puntualizado que si bien del Toro no estaba físicamente en la sede de Ciegsa “si lo estaba físicamente en la Conselleria de Educación". “Hay que entender –ha añadido- que Ciegsa construía infraestructuras educativas, pero quien planificaba los programas de CreaEscola y Millora Escola, era la Conselleria de Educación”.

 El PP considera “increíble” la acusación, cuando precisamente el actual número dos de Educación reconoció en su día haber sido un “zombie”

Unas palabras que son apoyadas por la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, al ratificar "todo lo dicho por José Císcar" y ha tildado de "absolutamente increíble" que Ciegsa que "debería haber estado disuelta, y no lo está” y que "debería dedicarse a construir colegios" se esté dedicando "a todas estas cosas”.  

Para Bonig, “aquí no hay caso, como ellos pretenden establecer: Ni de 'zombies' ni de absolutamente nada", pero “si hablamos de todo, hablamos de todo". Una mención expresa hacia el actual secretario autonómico de Educación Miguel Soler que según Bonig “sí ha reconocido que estaba contratado por las Corts Valencianes y prestaba trabajos también en Blanqueries -sede del PSPV en València".

Así que Bonig ha pedido al Consell que se dejen de acusaciones y que se pongan manos a la obra “que no es otra que construir colegios y eliminar barracones”.

La diputada ha recordado que en 2016 el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "presentó un programa de 500 millones de inversión donde había 463 actuaciones en colegios y la construcción de 124 colegios" y "hoy de eso no hay nada de nada".

Bonig ha descrito la situación actual del plan de infraestructuras educativas Edificant como de "auténtico desastre" porque "siguen existiendo 15.000 niños en barracones en la Comunitat Valenciana”.