| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Acuerdo entre tres administraciones para mejorar el acceso a la EUIPO

| Redacción Alicante Edición Alicante

Generalitat Valenciana, Diputación y Ayuntamiento de Alicante y la oficina de la propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para crear un nuevo acceso a las instalaciones europeas, que una vez finalizado liberará parte del tráfico de la fachada litoral de la salida sur de la ciudad.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha hecho el anuncio en el discurso que ha pronunciado durante el Acto de Año Nuevo que se ha celebrado este viernes en la sede del organismo y tras firmar el acuerdo con el presidente valenciano, Ximo Puig, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

El proyecto supone conectar la avenida de Elche con la rotonda de la Vía Parque en la A-79 a través de la construcción de un vial de acceso.

El acuerdo de colaboración tiene como objetivo reducir en más de 4.000 vehículos al día la avenida de Elche, y facilitar la llegada rápida de los servicios de emergencia a la zona en el caso de una urgencia.

Además, desde la EUIPO se ha puesto en valor que el área de Agua Amarga, donde se encuentran las instalaciones de la EUIPO, también alberga el Distrito Digital al igual que otros edificios administrativos, turísticos y académicos.

"El nuevo proyecto allanará el camino hacia el desarrollo previsto por el Distrito Digital, permitiendo un acceso más fluido a todas las instalaciones ubicadas en el área", han sostenido.

Para Archambeau la firma del acuerdo constituye "un gran paso para mejorar la fachada sur" de la ciudad de Alicante y ofrecerá "alternativas a los miles de personas que trabajan en esta zona, con el beneficio añadido de prevenir atascos en uno de los puntos de acceso más importantes de la ciudad".

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha precisado que la EUIPO ha hecho "sus deberes" al redactar un proyecto y ha indicado que a la administración autonómica le corresponderá ceder el terreno para su construcción, que será asumida por la Diputación.

Finalmente, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha detallado que al consistorio le corresponderá facilitar las licencias y acometer las modificaciones del Plan General necesarias para la uniformidad de todo el área.

Puig ha precisado que la EUIPO ha hecho "sus deberes" al redactar un proyecto y ha indicado que a la administración autonómica le corresponderá ceder el terreno para su construcción, que será asumida por la Diputación

Por el momento, no se han dado plazos concretos para la puesta en marcha de las obras y su finalización.

160.000 solicitudes de marcas

Archambeau ha recalcado, además, que desde su fundación en 1994 en el centro de Alicante, la EUIPO ha crecido de modo "sostenido" y ha tramitando más de dos millones de solicitudes de marcas y más de 1,3 millones de solicitudes de dibujos y modelos comunitarios, de prácticamente todos los países y regiones del mundo.

En cuanto a 2019, el director ejecutivo ha explicado que la EUIPO recibió 160.381 solicitudes de Marcas de la Unión Europea (MUE), lo cual representa un incremento de 5,15% respecto al año anterior. De igual forma, se recibieron 111.357 solicitudes de dibujos y modelos comunitarios (DMC), una cifra importante que pone de relieve la importancia del diseño como motor de éxito empresarial.

Finalmente, Archambeau ha detallado que el campus de la EUIPO está formado por tres edificios sostenibles "en los que el 28% de las necesidades energéticas totales está generado dentro de las instalaciones".

La construcción de su campus obtuvo la máxima clasificación del certificado internacional de construcción sostenible BREEAM, convirtiéndose de esa manera en el primer edificio en España, Portugal e Italia que adquirió tal distinción.

Agencia descentralizada

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante. Se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE) y de los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la Unión Europea. La EUIPO también colabora con las oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual de la UE.